500 años de música.

Publicado: mayo 14, 2014 Última Modificación mayo 14, 2014 Por: adminmusica

Este mes se celebran en México dos festivales: El XIX encuentro de Música Antigua y el XXXVI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Hoy le presentamos dos selecciones de música, cada una relacionada con uno de los festivales.

El madrigal es una composición vocal de origen italiano, para varias voces, con o sin acompañamiento instrumental. Los textos son amorosos, alegóricos o satíricos pero también hay madrigali spirituali. Los madrigales se cantaron inicialmente en Italia hacia finales del siglo 13 y sobreviven ejemplos de Giovanni de Cascia y Jacopo da Bologna. La forma fue revivida con un estilo distinto en el siglo 16 por compositores italianos y flamencos, y se tornó más complejo y experimental en manos de Orlando di Lasso (1532-1594), Giovanni Palestrina (1525-1594) y Giovanni Gabrieli (1554-1612) . Alcanzó su máximo florecimiento en las obras de Donati, Marenzio, Don Carlo Gesualdo (1560-1613) y, sobre todo, Claudio Monteverdi (1567-1643).

El lugar que ocupa Monteverdi en la música del renacimiento puede compararse con la que ocupa Shakespeare en la literatura de la época. Transformó todos los géneros que trabajó mediante el empleo imaginativo de estilos disponibles. Sus madrigales abarcan un periodo de 40 años, desde la publicación del 1er libro en 1589 hasta el 8º de 1638 (el 9º se publicó póstumamente en 1651). Pronto introdujo el acompañamiento instrumental y modulaciones cromáticas, y la naturaleza dramática de la música es un antecedente de la cantata y del recitativo operático, lo que culmina en El combate de Tancredi y Clorinda (1624), una ópera miniatura en estilo con acompañamiento de cuerdas y y utilización de efectos descriptivos.

“Banquet of the Senses” – Madrigales Eróticos de Claudio Monteverdi





THE CONSORT OF MUSICKE

ANTHONY ROOLEY

Emma Kirkby, soprano
Evelyn Tubb, soprano
Mary Nichols, alto
Andrew King, tenor
Joseph Cornwell, tenor
Simon Grant, bajo
Anthony Rooley, laud

Nancarrow nace en Texarkana, Arkansas en 1912 y muere en la Ciudad de México en 1997. Radicó en México desde 1940 y fue ciudadano mexicano desde 1955. Su obra despliega una gama de recursos formales y dotes creativas que lo sitúa entre los compositores contemporáneos más originales e impresionantes. En su música se pueden identificar propuestas novedosas como la orientación rítmica (y no melódica) de la polifonía; la disonancia temporal, basada en el uso simultáneo de tempi distintos y, con esto, la concepción de una polifonía derivada de secuencias melódicas temporalmente independientes. Nancarrow inaugura así un campo inexplorado; plantea y resuelve a lo largo de cinco décadas, problemas que hoy empiezan a abordar los compositores, estimulados quizás por el uso de la computadora. Compuso alrededor de 50 estudios para piano mecánico, que son de las obras musicales más extraordinarias del siglo veinte. “Mi preocupación básica es emotiva, se puede o no analizar”, apunta Nancarrow.





Estudio para piano mecánico no. 25 de Conlon Nancarrow

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí