$700,000 pesos por un mechón de pelo de Mozart

Junio 3, 2015

Recientemente, la casa de subastas Sotheby’s de Londres vendió a un comprador anónimo, un mechón de pelo de Wolfgang Amadeus Mozart, conservado en un relicario dorado del siglo XIX. De una estimación de pre-venta de 10-12mil libras esterlinas, la puja alcanzó las 35mil libras, aproximadamente 700mil pesos mexicanos.

En la misma subasta, un mechón de pelo de Beethoven y una invitación a su funeral (1827), valorados en conjunto entre 2 y 3mil libras (40 a 60 mil pesos) fueron vendidos en 8,124 libras.

Guardar como recuerdo un mechón de pelo de la cabeza de un ser amado era común en los siglos XVIII, XIX y XX y, de hecho, al relicario destinado a este fin se le llamaba “guardapelo”. Tras la muerte de Mozart en 1791, a los 35 años, su viuda le dio el pelo a la madre del compositor alemán Karl Anschutz. Fue adquirido por el difunto compositor británico Arthur Sommerwell, cuyos descendientes lo pusieron en subasta.

En 2002, Sotheby’s subastó otro mechón de Mozart que alcanzó la cifra de 38mil libras, más del doble de la estimación de venta. El mechón había sido propiedad de una amante de uno de los hijos de Mozart.

Fuente: Sotheby’s, The Guardian

Comentarios

Música Clásica en Línea