El acordeonista Iñaki Alberdi en el Cenart

noviembre 4, 2017

El destacado acordeonista español Iñaki Alberdi se presentará este 5 de noviembre a las 13:00hr en el Teatro de las Artes del Cenart para dar un magno recital. El programa incluye obras de Johann Sebastian Bach, Enrique Granados, Antonio Soler, Isaac Albéniz y José María Sánchez-Verdú, entre otros compositores. Alberdi estará acompañado del joven contratenor mexicano Rubén Berroeta.

 

Alberdí estudió con Carlos Iturralde y completó su formación con Friedrich Lips y con Matti Rantanen en el Centro Internacional de Estudios Acordeonísticos, el Instituto Gnessin de Moscú y la Academia Sibelius de Helsinki. Obtiene el primer premio en la Coupe Mondiale (Colmar 1994), el Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas (Moscú 1995) y el Concurso Permanente de Juventudes Musicales (Valladolid 1996).

 

Ha colaborado estrechamente con diversos compositores de la actualidad y ha estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Jesús Torres, Alberto Posadas y José María Sánchez-Verdú.

 

Recientemente ha sido nominado al Gramophon Editor’s Choice Award por su disco monográfico sobre Sofia Gubaidulina. Ha grabado para los sellos discográficos Stradivarius, Kairos, Verso, Et’Cetera y el sello de la Orquesta Nacional de España. Como intérprete de música de cámara, destacan sus colaboraciones con BCN 216,  Ostots, Proyecto Guerrero, Taima-Granada, Trío Arbós, Kammerensemble Neue Musik Berlin, VOX 21, Ensemble Instrumental de Granada, Ensemble Residencias del CDMC, Grupo Vocal KEA y Neue Vocalsolisten.

 

De Iñaki Alberdi ha dicho Sofia Gubaidulina: “dispone del talento y de la entrega total como artista a la música. Su comprensión sobre la profundidad de la forma es asombrosa, todo ello ligado a su temperamento me ha causado una fuerte y extraordinaria impresión.”

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí