Compositores mexicanos: Hilda Paredes

Publicado: mayo 19, 2014 Última Modificación mayo 17, 2014 Por: adminmusica

Hilda Paredes (1957) es una de las compositoras mexicanas más destacadas de su generación. Vive en Londres desde 1979 y su música es interpretada en los principales eventos de música contemporánea en todo el mundo. Entre sus maestros figuran Peter Maxwell Davies, Richard Rodney Bennett y Franco Donatoni; tiene un doctorado en música por la universidad de Manchester. Ha recibido numerosos reconocimientos y apoyos internacionales para la composición y comisiones de solistas, conjuntos y orquestas. Su labor pedagógica como maestra de composición y conferencista la ha desplegado entre otras en las universidades de San Diego, Manchester, Buffalo, Mills College, Escuela Superior de Música de Catalunya y en el Cenart. Sus composiciones más recientes: El palacio imaginario, se segunda ópera de cámara, ha sido aclamada en Europa y América; La tierra de la miel, estrenada en 2013 en la universidad de California, San Diego; y un tercer cuarteto de cuerdas se estrenó en abril 2014 en Londres, para conmemorar los 40 años del Cuarteto Arditti.

The Classical Music Network escribe lo siguiente sobre Hilada Paredes: “Crea gestos coloridos magistrales en incorpora casi todas las nuevas técnicas instrumentales concevibles que se han explorado en los últimos cincuenta años. Sorpresivamente aparecen instrumentos un tanto inusuales como el zimbalón en Señales, y el tambor de acero en Ah Paaxo’Ob. Su música es altamente polifónica y cambiante. Una gran energía fluye en sus obras, aún en las secciones estáticas, nacida de combinaciones rítmicas singulares”, 2012.

Escuche la música de Hilda Paredes, interpretada por el Cuarteto Arditti, el miércoles 21 de mayo, a las 20:30 hs., en el Palacio de Bellas Artes.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí