El rescate del órgano de la Valenciana

abril 20, 2016

Para Mozart, el órgano representa “el gran triunfo de la destreza humana (…), el más perfecto instrumento musical, en mis ojos y oídos (…), el rey de los instrumentos”. Para otros, es considerado uno de los instrumentos mecánicos más complejos y de rango sonoro más amplio, con un repertorio musical de los más antiguos y abundantes.

En México, hay muchos órganos pero el de la Valenciana, construido en 1778 y ubicado en el templo de San Cayetano, junto a la entrada de la antigua mina la Valenciana, en Guanajuato, zona de gran relevancia minera, es considerado el segundo más importante del país, después del de la Catedral Metropolitana.

 

En una labor por conservar, restaurar y usar adecuadamente este instrumento, la empresa cultural Macchina Tempo, en colaboración con el INAH y el patrocinio privado, realizaron una limpieza a este instrumento para producir un disco de música antigua: Música europea en el órgano de  la Valenciana, tocada por el maestro José Suárez, con el propósito de recaudar fondos y, en un par de meses, realizar una restauración profunda de este instrumento que consta de 1,766 flautas, y dos teclados – el superior o principal cuenta  con 19 registros partidos para la mano izquierda y 20 para la derecha; mientras que el inferior, con una base de cuatro pies que se compone de seis registros partidos por lado, más una corneta de ecos para la mano derecha. Este instrumento conserva 90% de su estructura original.

 

Ya está en marcha la campaña Mecenazgo Colectivo, dirigida a la comunidad guanajuatense y, en general, a interesados, para donar desde 600 hasta 8,000 pesos que serán destinados a la restauración de este especial instrumento. Para mayores informes, visitar www.macchinatempo.com

 

Fuente: Diana Salado, en El Economista

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí