La historia de la Filarmónica de Viena: La “Era Dorada” y el inicio del Siglo XX

Publicado: febrero 11, 2018 Última Modificación febrero 11, 2018 Por: adminmusica

La “Era Dorada” de Hans Richter

No ha habido otro director en la historia de la Filarmónica de Viena que dejara una huella tan duradera en la orquesta como Hans Richter (1843 – 1916), el legendario director del estreno de la tetralogía de Wagner “El anillo de los nibelungos” en Bayreuth. Esta no es solo una evaluación en retrospectiva, sino que también fue la opinión predominante de los músicos de la época. Richter realizó al menos 243 conciertos y dirigió la orquesta desde 1875 hasta 1898.
La sociedad artística entre Richter y la Filarmónica se caracterizó por el fervor de los individuos de carne y hueso. La era de Hans Richter, que se conoce como la “Era Dorada” no fue un momento de complacencias, sino más bien el constante dar y recibir entre un grupo de músicos y un director de orquesta excepcional, que de hecho era miembro del ensamble como un igual.
Bajo Hans Richter, el conjunto alcanzó el estatus de una orquesta de clase mundial con una tradición incomparable. También contribuyeron a este aura encuentros con Wagner, Verdi, Bruckner, Brahms, Liszt y otros que tocaron con la orquesta como directores y solistas. Durante la “Era Dorada” Hans Richter estrenó la Segunda y Tercera sinfonías de Brahms, la Cuarta y Octava de Anton Bruckner, así como el Concierto para violín de Tchaikovsky.

Principios del siglo XX

La Filarmónica de Viena actuó en el extranjero por primera vez en la Exposición Universal de París en 1900 bajo la dirección de Gustav Mahler (1860-1911). La orquesta, oficialmente reconocida por el gobierno austríaco como una asociación en 1908, comenzó a viajar con regularidad hasta 1922 con Félix von Weingartner, quien la dirigió en giras por Norte y Sudamérica.
La relación cercana de la Filarmónica con Richard Strauss, por supuesto, es de gran importancia histórica, y representa uno de los puntos más altos en la rica historia de la orquesta.
Otros destacadas colaboraciones fueron con Arturo Toscanini desde 1933 hasta 1937, y Wilhelm Furtwängler (1886-1954) quien fue el director principal de la orquesta de 1933 a 1945, y nuevamente desde 1947 hasta 1954.
Fuente: Dr. Clemens Hellsberg para wienerphilharmoniker.at


Le recordamos que quedan pocos boletos para los tres conciertos que ofrecerán Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Viena en la Ciudad de México en el mes de marzo.  Para más información, consulte la cartelera de Música en México.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí