Jorge Federico Osorio

jorge federico osorio
Publicado: febrero 2, 2018 Última Modificación abril 9, 2018 Por: adminmusica

Pianistas mexicanos – Parte XIX: Jorge Federico Osorio

Biografía de Jorge Federico Osorio

Jorge Federico Osorio (1951). Nació en la Ciudad de México y es uno de los más destacados pianistas de su generación. Inició sus estudios musicales a los tres años de edad con su madre, la pianista Luz María Puente. A los trece años ganó el concurso Juventudes Musicales organizado en México y en 1963 ingresó al Conservatorio Nacional, donde obtuvo su título en 1967. Tras tomar un curso de perfeccionamiento con el pianista francés Bernard Flavigny, obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio de París. Entre 1970 y 1972 fue alumno en el Conservatorio de Moscú, y en 1978 marchó a Italia para perfeccionar su interpretación de Beethoven con Wilhelm Kempff. Además de los mencionados, entre sus maestros se encuentran Jörg Demus, Monique Haas y Nadia Reisenberg.

Jorge Federico Osorio ha actuado con muchas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo, entre otras, las orquestas Sinfónica de Chicago, Dallas, Detroit, Pittsburgh y Seattle, además de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Moscú, la Orquesta Nacional de Francia, la Philharmonia Orchestra, la Royal Philarmonic Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Varsovia. Sus giras lo han llevado a Europa, Asia, Norte, Centro y Sudamérica, donde ha colaborado con varios de los más destacados directores de hoy.

A lo largo de su carrera, el maestro Osorio ha recibido varios premios nacionales e internacionales. En octubre del 2012, recibió la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. En el 2015 celebró 50 años de carrera artística y recibió el título Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por parte de la Universidad Veracruzana. Aparte de su faceta como intérprete, Jorge Federico Osorio ha sido director artístico del Festival Brahms en México, además de profesor en el Roosevelt University Chicago College of Performing Arts.

El repertorio pianístico de Jorge Federico Osorio incluye obras de compositores mexicanos e internacionales, y abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea. Cuenta con numerosas y excelentes grabaciones de obras de los más diversos compositores para sellos discográficos como EMI, CBS, Brilliant y Naxos.

Felipe Villanueva: Tercera mazurka, Op.27 / Jorge Federico Osorio (piano)

Seguir Leyendo: Pianistas mexicanos – Parte XX – Silvia Navarrete

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí