Mario Lavista

La era posnacionalista (XIII) – Mario Lavista

Biografía

Mario Lavista (1943) es uno de los más eminentes compositores actuales de América Latina. Nació en la Ciudad de México en 1943. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar en el Conservatorio Nacional de Música; de 1967 a 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum. Asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur. En 1969 fue alumno en el curso de Música Nueva dictado por Karlheinz Stockhausen en la Reininsche Musikschule de Colonia y participó en los cursos internacionales de Música Nueva en Darmstadt, Alemania. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta interesado en la creación –interpretación simultánea- y en las relaciones entre la música “en vivo” y la electroacústica.

Ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto la música para las películas Judea; Semana Santa entre los coras; María Sabina, mujer espíritu; El niño Fidencio; Sor Juana Inés de la Cruz y Cabeza de Vaca, del realizador mexicano Nicolás Echeverría.

En 1987 fue nombrado miembro de la Academia de Artes y la Fundación Guggenheim le otorgó una beca para escribir la ópera Aura. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito. En 1998 ingresó a El Colegio Nacional.

Ha sido invitado como profesor de composición y análisis por la Universidad de Indiana, el Atlantic Center for the Arts (Florida) y la Universidad de Chicago, y ha impartido conferencias y seminarios en la Universidad Cornell (Nueva York), la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Wisconsin (Milwaukee), la Universidad de Carolina del Oeste, la Universidad McGill (Montreal), la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad Internacional de Florida, la Universidad Hofstra (Nueva York), la Universidad Estatal de San Francisco y la Universidad Wesleyana de Illinois, entre otras.

Su importancia como maestro es difícil de exagerar. Con él han estudiado la mayor parte de los compositores mexicanos de las siguientes generaciones. Actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical. Como sus antecesores Carlos Chávez y Eduardo Mata, destaca tanto en la composición como en la difusión de la música contemporánea; en la primera, por su originalidad y diversidad (música de cámara, de concierto, sinfónica, electrónica, ópera), y en la segunda, por la preparación de ensayos que la explican y la publicación de la revista Pauta. Algunos de sus ensayos aparecieron en su libro Textos en torno a la música.

[…]

En años recientes, Lavista ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas, movido por su interés en explorar e investigar las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales, pero siempre dentro de una lógica musical y sin atentar en contra de la naturaleza de los instrumentos. Su música no utiliza recursos efectistas ni hace concesión alguna en búsqueda del éxito.

Lavista ganó en 2013 el Premio Tomás Luis Victoria, el máximo premio que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) a músicos de España e Iberoamérica. El jurado destacó “su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana”. El jurado también destacó la aportación de Lavista al actual panorama musical y “su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual”.

Obras principales de Mario Lavista

Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas, seis cuartetos de cuerda (Diacronía, Reflejos de la noche, Música para mi vecino, Sinfonías, Siete invenciones y Cuarteto No. 6), un Trío para violín, violonchelo y piano, Quotations para violonchelo y piano, Cuaderno de viaje para viola y volonchelo, Homenaje a Beckett para tres coros mixtos a capella, Pieza para un(a) pianista y un piano, Continuo para orquesta, Game para flautas, Clúster para piano, Diafonía para dos pianos y percusión, Antifonía para flautas, dos fagotes y dos percusiones, Diálogos para violín y piano, Pieza para dos pianistas y un piano, Jaula para pianos, Lyhannh para orquesta, Tango del adulterio para piano, Canto del alba para flauta, Dusk para contrabajo, Ficciones para orquesta, Simurg para piano, Lamento a la muerte de Raúl Lavista para flauta baja, Marsias para oboe y ocho copas de cristal, Correspondencias para piano, Cuicani para flauta y clarinete, Hacia el comienzo para mezzosoprano y orquesta, Ofrenda para flauta dulce, Reflejos de la noche para orquesta, Responsorio in memoriam Rodolfo Halffter para fagot y dos percusiones, Aura (ópera en un acto), El pífano: retrato de Manet para flauta píccolo, Clepsidra para orquesta, Las músicas dormidas para clarinete, fagot y piano, Danza de las bailarinas de Degas para flauta y piano, Tres danzas seculares para violonchelo y piano, Missa Brevis para coro mixto a capella, Danza isorrítmica para cuatro percusionistas, Natarayah para guitarra, Trompo y sonajas para mezzosoprano y piano preparado, Mater Dolorosa para órgano, Gargantúa para narrador, coro de niños y orquesta, A Cage for Sirius para piano y percusiones, El Cristo de San Juan de la Cruz (tropo para Salvador Dalí) para conjunto instrumental y un concierto para violonchelo y orquesta.

Mario Lavista: Música para mi vecino / FAChA String Quartet

Mario Lavista: Canto del alba / Ine Vanoeveren (flauta amplificada)

Mario Lavista: Cante para dos guitarras / Ariel Elijovich y Manuel Moreno (guitarras)
<

Mario Lavista: Clepsidra / Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirige Juan Carlos Lomónaco
<


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí