Música mexicana: Siglo XXI (Anexo V)

Alejandro Romero

Alejandro Romero (1970) nació en la Ciudad de México. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música con Arturo Márquez y, de forma particular, con Ana Lara, Hilda Paredes y Hebert Vázquez. Tomó cursos de composición con Franco Donatoni y Roberto Sierra. A lo largo de su formación, desarrolló un fuerte interés por la significación musical, lo que lo orientó hacia la investigación semiológico-musical, formándose con músicos académicos como Jean-Jacques Nattiez, Gino Stefani, Francois Bernard Mâche, David Lidov y Raymond Monelle, en el marco del Seminario de Semiología Musical de la UNAM, del que fue miembro activo de 1998 a 2006. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2005-2008). Obtuvo en tres ocasiones la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1994-1995, 1997-1998 y 2002-2003), ha sido beneficiario en las becas de coinversión de la misma institución en 1999, con el ensamble Tempus Fugit en el 2008 y recientemente con el ensamble RAGA en el 2011. Fue además finalista del Concurso Nacional de Composición para Orquesta Sinfónica SINFOMNICA (2000) y acreedor a una de las becas de residencias artísticas en el Banff Centre de Canadá (2003). En el 2007 organizó el Primer Encuentro Interinstitucional de Composición ESM- BUAP-UMSNH en el CENART.

 

Su música ha sido interpretada en diversos escenarios, como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Internacional de Chihuahua, el Primer Encuentro Universitario de Composición en México, la “Sinfonía Sensorial en 5 Tiempos” organizada por la Universidad de Claustro de Sor Juana y la Primera Convención Internacional de Flauta Transversa de la Escuela Nacional de Música, así como en Instrumenta, Oaxaca. En el 2007, el Ensamble Intercontemporain (Francia) presentó dos de sus obras en el marco del Forum Internacional de las Culturas, celebrado en Monterrey, y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Sus composiciones también se han presentado en los escenarios musicales más importantes de México por orquestas y ensambles de alto nivel, entre los que destacan el Ónix Ensamble, el Cuarteto de la Ciudad de México, el Trio Kolor, el ensamble Tempus Fugit, el ensamble de percusiones RAGA, el ensamble Liminar, la Orquesta Filarmónica de Guanajuato, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En el extranjero, su música se ha tocado en Alemania, Austria, Francia y Canadá por diferentes agrupaciones como el Platypus Ensemble (Austria), el trío anglo-sueco Kunsbacka, la acordeonista alemana Eva Zöllner y la violista francesa Elodie Guillot, a quien el compositor dedicó su concierto para viola y orquesta Aion.

 

Alejandro Romero es profesor de composición, análisis y orquestación en la Escuela Superior de Música (CENART) y ha publicado diversos ensayos críticos.

 

Entre sus principales obras se encuentran: Phronesis para flauta alto y orquesta, Voces en el aire para orquesta, Gemeaux para dos violas, …Hor para flauta, viola y piano, Fractis Umbraculis para viola y ensamble, Mirage para tres percusionistas y recursos electrónicos, El lenguaje de Petkutink para flauta, violín, violonchelo y piano, Rarum para violín y recursos electrónicos, Kalina para flauta Paetzold, “…el frío, cómo corta mi cuerpo…” para cuarteto de cuerdas y voz, Una máquina, un cuerpo, una fábrica, para tres percusionistas y orquesta; Matris in gremio, para percusión solista, ensamble y procesos en vivo; Umbrales, para clarinete, violín, violonchelo y piano, Bruma en el pliegue para 12 instrumentistas, Torbellino inmóvil para banda sinfónica y Fisura en el blanco para flauta dulce, clarinete bajo, violín y violonchelo.

 

Alejandro Romero: Entre el sueño y la vigilia I / Ensamble Tempus Fugit, dirige Christian Gohmer

 

Alejandro Romero: Mirage / Ensamble de percusiones RAGA

 

Alejandro Romero: Fractis Umbraculis / Alexander Bruck (viola) y el ensamble Liminar, dirige José Luis Castillo

 

Alejandro Romero: Bruma en el pliegue / Ensamble CEPROMUSIC, dirige José Luis Castillo

 

Alejandro Romero: Entre el sueño y la vigilia II y III / Ensamble Tempus Fugit, dirige Christian Gohmer

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí