Organizan ciclo para recuperar la obra de José Pomar

Publicado: abril 19, 2018 Última Modificación abril 20, 2018 Por: adminmusica

Con el valioso apoyo de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el contexto del “Programa de Creadores Escénicos”, el pianista Rodrigo Acevedo Traba presentará durante todo el 2018 una serie de recitales de piano con la intención de interpretar por primera vez la obra completa para piano del músico mexicano José Pomar (1880-1961). Este proyecto tiene como propósito recuperar y revalorar la música de este compositor que también fue pianista y director de coro, la cual no ha tenido la atención que merece, a pesar de tratarse de una de las aportaciones pianísticas más interesantes de la primera mitad del siglo XX en México.

El proyecto se titula “La música de José Pomar, ciclo de recitales de piano” y está divido en tres programas repartidos a lo largo del año: entre febrero y mayo presentará el primer programa titulado “Los inicios”, posteriormente entre junio y agosto el segundo “Pomar en Pachuca” y finalmente el tercero titulado “Nuevos lenguajes” entre el mes de septiembre y diciembre.

La semilla de éste proyecto se debe al profesor de piano de Rodrigo en la Facultad de Música de la UNAM, el Mtro. Carlos Montes de Oca, quien desde 2010 puso en contacto a este con la música de Pomar. También fue importante la audición del disco “Presagio”, el único hasta ahora grabado con algunas de sus obras para piano, aporte legado por el desaparecido pianista de origen uruguayo Daniel Noli.

José Pomar fue uno de los compositores más importantes de su generación, gran amigo de figuras como Diego Rivera, Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas, por citar sólo unos cuantos. Sin embargo, su música cayó en el olvido aun cuando él todavía vivía y permaneció así durante gran parte del siglo XX. Sin embargo, recientemente su figura ha comenzado a emerger de la oscuridad gracias al citado trabajo de Noli, Sergio Ortíz, así como de las importantes investigaciones de la Dra. Olga Picún, la Mtra. Maby Muñoz y la labor del Dr. Julio Estrada, quien está a cargo del Archivo de Músicos Disidentes en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM donde se encuentra, desde 1998, el Archivo de José Pomar.

Para Acevedo, pianista y compositor, alumno de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resulta paradójica la falta de información que hay en los libros y antologías de música sobre la figura de José Pomar, comparada a la abundante y encomiable labor que realizó en pro de la cultura en México y su interesante propuesta musical.

Pomar fue un pionero en la escena musical mexicana. A él se debe uno de los primeros conciertos para piano escritos en México (1912), la primera sonata para piano mexicana (1913, mismo año en que Ponce compuso la suya, la cual desgraciadamente está perdida parcialmente), una de las primeras obras impresionistas en México (la suite “El ex-convento de San Francisco en Pachuca”, de 1912-1919), un Huapango para orquesta (1931, compuesto 10 años antes que el de Moncayo), un ballet con una peculiar orquestación ruidista (“Ocho horas” de 1931) y una de las primeras obras en México donde las percusiones son protagonistas (el “Preludio y fuga rítmicos” de 1932). Además, Pomar compuso en sus últimos años una portentosa sinfonía en 4 movimientos, titulada “América” (1945), la cual se estrenó casi 50 años después de su composición y solamente se volvió a interpretar en 2015.

Acevedo se presentará en diferentes recintos de la Ciudad de México como el Museo Mural Diego Rivera, el Palacio del Arzobispado y la Sala Carlos Chávez, pero también busca llevar su proyecto a diferentes estados de la República. La programación completa del proyecto “La música de José Pomar, ciclo de recitales de piano” se puede consultar en Agenda Rodrigo Acevedo Traba

Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este proyecto.

José Pomar: Sonatina / Rodrigo Acevedo Traba (piano)

 

Calendario recitales José Pomar

Miércoles 11 de abril del 2018, 12pm

“La música de José Pomar. Ciclo de recitales de piano” Programa 1: Los Inicios
Auditorio Lauro Aguirre, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, Ciudad de México


Viernes 13 de abril del 2018, 6pm

“La música de José Pomar. Ciclo de recitales de piano” Programa 1: Los Inicios
Museo de la SHCP, Palacio del Arzobispado, Ciudad de México


Domingo 15 de abril de 2018, 12pm

“La música de José Pomar. Ciclo de recitales de piano” Programa 1: Los Inicios
Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, Oaxaca


Miércoles 18 de abril de 2018, 7pm

“La música de José Pomar. Ciclo de recitales de piano” Programa 1: Los Inicios
Sala Niños Cantores, Conservatorio de las Rosas, Morelia, Michoacán


Jueves 19 de abril de 2018, 5pm

“La música de José Pomar. Ciclo de recitales de piano” Programa 1: Los Inicios
Conservatorio de Celaya, Guanajuato


Domingo 22 de abril del 2018, 2pm

“La música de José Pomar. Ciclo de recitales de piano” Programa 1: Los Inicios
Museo Mural Diego Rivera, Ciudad de México


Martes 24 de abril del 2018, 7:30pm

“La música de José Pomar. Ciclo de recitales de piano” Programa 1: Los Inicios
Universidad Católica Lumen Gentium, Plantel Xochimilco, Ciudad de México


Jueves 3 de mayo del 2018, 7pm

“La música de José Pomar. Ciclo de recitales de piano” Programa 1: Los Inicios
Conservatorio Nacional de Música, Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí