Obras perdidas de compositores mexicanos

diciembre 1, 2017

La Biblioteca Nacional de México celebrará los 150 años del decreto presidencial de su Fundación con  el reestreno mundial de obras perdidas de los compositores mexicanos Melesio Morales  (1838-1908), Gustavo E. Campa (1863-1934) y Aniceto Ortega (1825-1875).

El violinista e investigador Samuel Máynez anunció el programa de gala del jueves 30 de noviembre a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional Preparatoria, y el arribo a la biblioteca – ubicada en Ciudad Universitaria – del archivo de Aniceto Ortega.

El concierto se llevará a cabo en el patio central del recinto y traerá a luz algunas piezas realizadas ex profeso para la inauguración en 1884 de la biblioteca, ubicada originalmente en el templo de San Agustín, en el Centro Histórico.

“Después de ese concierto de 1884, las obras cayeron en el silencio; aparecieron en el Fondo Nacional del Conservatorio y tuvimos que hacer una labor de arqueología musical”, detalló Máynez.

De Gustavo E. Campa se ha recuperado el Himno sinfónico para la Biblioteca Nacional de México (1884), y de Melesio Morales, su obertura para la obra de teatro La hija del Rey. Con la firma de un convenio de colaboración con los herederos de Aniceto Ortega, para que su archivo llegue a la Biblioteca Nacional este año, se pudieron rescatar las obras Marcha Republicana, encargada al compositor por Benito Juárez, y la Danza y Marcha Tlaxcalteca de su ópera Cuauhtemoctzin.

“Vamos a dar una primicia mundial que es importantísima, porque Ortega compone la primera ópera sobre un tema patrio para ser cantada en español”, explica Máynez, quien considera al compositor como el padre del nacionalismo musical mexicano.

Fuente: Francisco Morales V., en Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí