Ópera para niños 2014 buscará romper paradigmas.

marzo 7, 2014

Célebres óperas de Mozart y Puccini destacan dentro del programa de este año, en el que resalta la participación de la soprano Irasema Terrazas y el tenor Dante Alcalá.
En México como en el mundo, es necesario renovar las formas como se presenta la ópera a los públicos infantiles. Para bien, debemos romper paradigmas y convencionalismo, así como emplear el lenguaje que ellos utilizan actualmente, aseguró esta tarde aquí la soprano Irasema Terrazas. Expresó lo anterior al anunciar la temporada de Ópera para Niños 2014 en el Lunario del Auditorio Nacional, ciclo que incluirá las piezas “Così fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini (1858-1924) En los elencos destacan la propia soprano Irasema Terrazas y el tenor Dante Alcalá, de trayectoria internacional.
En conferencia de prensa se informó, además, que con libreto de Lorenzo Da Ponte y música de Mozart, “Così fan tutte” (“Ellas son así”) de Mozart, es una brillante ópera del siglo XVIII, una intriga de dos parejas de novios que caen en la trampa de Don Alfonso, quien los cala diciéndoles que sus novias podrían ser infieles.
“Es una historia que pone a hombres y mujeres en igualdad de género, de una manera muy entretenida y divertida. Se genera el caos, se confunde, y se enreda la trama en un absurdo humorístico, hasta que se restablece el orden”.
La adaptación se realizó cuidando todos los detalles, de tal forma que los niños y los adultos puedan disfrutar un espectáculo con elementos como el lenguaje visual, vocal, actoral y escenografías virtuales narrativas, de alta calidad, con la finalidad de que el público, sobre todo infantil, se encante con la pieza.
Actúan Irasema Terrazas (Despina) y Dante Alcalá (Ferrando). Las sopranos Denise de Ramery y Lydia Rendón interpretan a las hermanas Fioridigli y Dorabela, y los barítonos Amed Liévanos y Mariano Fernández como Don Alfonso y Guglielmo, respectivamente. La música es de Isaac Saúl y la dirección de Jaime Matarredona.
La presente temporada, incluye funciones los domingos 2 y 9 (Madama Butterfly) y 23 y 30 de marzo (Cosí fan tutte), todas a las 13:00 horas. “Madama Butterfly” para niños, fue precisamente la ópera con la que dio inicio Ópera para Niños hace cinco años..
“Madama Butterfly” es un espectáculo en el que se adapta la ópera de Puccini para marionetas japonesas y cantantes, con elementos del teatro Bunraku japonés, llamado también Ningyô-Jôruri (Ningyô es muñeco o títere con figura humana y Jôruri es un tipo de recitación o narración con música) , destacaron.
“Cio-Cio-San” (M. Butterfly) es una geisha de 15 años que se casa con el teniente de la marina estadounidense Benjamin Franklin Pinkerton, por un arreglo del comerciante Goro. Pinkerton regresa a su país y Butterfly lo espera durante tres años mientras cría al hijo de ambos en compañía de Suzuki, su ayudante.
Actúan la soprano Sandra Maliká (Cio Cio San), el tenor Felipe Martínez Silva (Pinkerton), Rosa Muñoz (Suzuki), Gustavo Umegido (Goro), Norberto Martínez (Sharpless) y en el papel del Príncipe Yamadori debuta Noam, el más joven cantante de ópera, quien participó con Miguel Bosé en un reality show de una importante televisora nacional.
Fuente: El Universal.

 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí