Pandiatonismo y Pantonalidad

Julio 15, 2017

Auque similares, estos términos refieren nociones distintas:

El pandiatonismo o pandiatonía es un término acuñado por Nicolas Slonimski en su libro La música a partir de 1900 (1938). La definición que hace del término es:

El pandiatonismo es una técnica que usa libremente los siete grados de la escala diatónica de manera melódica, armónica y contrapuntística. Se emplean saltos interválicos amplios y las voces disfrutan de independencia total, con un fuerte sentido de tonalidad debido a la ausencia de notas cromáticas.Una página escrita de música pandiatónica presenta un aspecto visual muy limpio. En este estilo los compositores prestan particular atención al do mayor. Las páginas iniciales del Tercer concierto para piano de Prokofiev, el Valse diatonique de Casella y Pulcinella de Stravinski, como también algunas páginas de Malipiero, son ejemplos característicos de la escritura pandiatónica. Las notas de sexta y novena agregadas, ampliamente usadas en la música popular estadunidense, son recursos pandiatónicos.

Por otro lado, la pantonalidad es un sinónimo de atonalismo. Schoenberg prefirió usar este término para indicar la combinación de todas las tonalidades, en lugar de la ausencia de tonalidad. Este sentido del término es usado con poca frecuencia.

Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.

Nicolas Slonimski – A Touch of Genius (1994)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí