Ponce y Segovia en el nacimiento de la radio en México

Publicado: junio 27, 2016 Última Modificación junio 27, 2016 Por: adminmusica

En la sesión de escucha del lunes 27 de junio de 2016, a las 19 horas, en la Sala Murray Schafer, de la Fonoteca Nacional,  se conversará sobre la primera estación de radio comercial en México, la CYL, propiedad de El Universal Ilustrado-La Casa del Radio, inaugurada el 8 de mayo de 1923, a las 20 horas.

En aquella transmisión inaugural de la CYL, participaron el célebre guitarrista español Andrés Segovia, el compositor mexicano Manuel M. Ponce, el pianista Manuel Barajas, la diva Celia Montalbán y el poeta estridentista Manuel Maples Arce.

 

Actualmente la CYL es la XEB, “La B grande de México”, que pertenece al Instituto Mexicano de la Radio.

 

Virginia Medina Ávila, especialista en ciencias de la comunicación y Gilberto Vargas Arana, historiador, autores del libro Homo Audiens II. Conocer la radio (FES Acatlán) participarán en la sesión para comentar cómo fueron las primeras transmisiones de aquella estación, quiénes fueron sus patrocinadores y cuáles fueron sus programas y locutores. También habrá la oportunidad de escuchar algunas de las canciones que dicha estación difundió en 1923. Dirige: Pável Granados.

 

La sesión de escucha sobre el nacimiento de la radio en México será este lunes 27 de junio de 2016, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

 

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

 

Informes

Teléfono: (55) 41 55 09 50

Página WEB: www.fonotecanacional.gob.mx

E-mail: informesfonoteca@cultura.gob.mx

Twitter: @Fonoteca

Facebook: fonotecanacionaldemexico

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí