Reestrenan Las cartas de Frida

Publicado: febrero 7, 2018 Última Modificación febrero 7, 2018 Por: adminmusica

Se trata de una ópera de toilette compuesta por Marcela Rodríguez a partir de los textos escritos por la pintora mexicana y con la actuación especial de Jesusa Rodríguez. A partir del 6 de febrero en el Teatro Helénico.

Cuando en el 2004 abrieron el baño de la Casa azul de Frida Kahlo en Coyoacán, Jesusa Rodríguez y Elena Poniatwoska pudieron acceder a la observación del tesoro guardado durante 50 años en ese lugar. Tras compartirlas con Marcela Rodríguez, la compositora dio origen a la ópera Las Cartas de Frida.

Compuesta por once escenas, la obra mantiene el origen de los textos en casi todos los actos, y muestran a la pintora mexicana desde un lugar no tan experimentado, como son sus ideas del surrealismo, la creación artística y el dolor, temas en los que reflexiona en sus escritos.

Con la actuación especial de Jesusa Rodríguez, actriz galardonada en varias ocasiones y de gran trayectoria, comparte la dirección con Clarissa Malheiros y cuenta con la participación de la soprano Catalina Pereda y de los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown. Es producida por Ópera Portátil, compañía de difusión de ópera de cámara contemporánea.

Las escenas se desarrollan en el baño de Frida, un espacio íntimo donde la artista reflexiona sobre sus emociones y desata experiencias surrealistas enfrentando miedos y pasiones. Como explican su autora “Dichas vivencias le permiten al público explorar de manera casi sensitiva el esplendor artístico y humano de una de las pintoras más destacadas del continente”. La escenografía se muestra como “una instalación efímera con que se recrean diversas imágenes que remiten a cuadros de Frida”.
Marcela Rodríguez ha compuesto varias óperas destacadas como La sunamita 1990, Séneca, Todo nos es ajeno, y Bola Negra. De gran trayectoria en la musicalización teatral, ha trabajado con los más importantes directores de teatro de México y su obra sinfónica ha sido interpretada por casi todas las orquestas nacionales.

Las Cartas de Frida estará hasta el 14 de marzo en el Teatro Helénico.

Fuente: carteleradeteatro.mx

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí