Refraction de Alex Mercado

Publicado: agosto 11, 2016 Última Modificación agosto 11, 2016 Por: adminmusica

El reconocido pianista mexicano Alex Mercado presentará en vivo su tercera producción Refraction, inspirada en efectos de la naturaleza y en la trama de la vida diaria el próximo Martes 16 de agosto, 19:00 horas en la Sala Murray Schafer.

Mercado nos transportará con su obra hacia un universo de composiciones majestuosas y paisajes sonoros en una combinación audaz que va de la música contemporánea al jazz. El joven pianista interpretará los nueve temas originales que integran esta nueva producción, más dos improvisaciones libres. Además, a lo largo del concierto explicará a los asistentes cómo se originaron las composiciones.

Refraction ha sido inspirado en el concepto de la refracción, la cual se define como el cambio de dirección de un rayo de luz u otra radiación electromagnética al pasar oblicuamente de un medio a otro con diferente velocidad de propagación.

Comenta Mercado: “El disco habla de la refracción aplicada al arte. Considero que cuando se refiere a la música el artista funge como un prisma que absorbe la luz de la realidad y la convierte en colores, sonidos y formas que dan como resultado la composición o la obra musical. Tiene un ingrediente de improvisación muy importante, pero también una estructura clásica, formal”.

“Refraction, prosigue el pianista mexicano, surge de la necesidad de continuar con una evolución en torno a la manera de componer que se percibe en el primer disco, The Watchers, en el que me acompaño de un trío, y que fue lanzado en 2012. Mi segunda producción, Simbiosis, con Antonio Sánchez en la batería y Scott Collins en el contrabajo, nació para diversificar mi proyecto en otros formatos y contribuir al vasto repertorio del piano solo en el ámbito del jazz, el cual cuenta con grandes artistas como Keith Jarret, Bill Evans y Chick Corea, que han marcado la pauta en este formato”.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí