Variaciones sobre Casanova, al cine

Publicado: diciembre 13, 2014 Última Modificación diciembre 13, 2014 Por: adminmusica

Quienes hayan disfrutado la presentación en México del espectáculo “Variaciones sobre Casanova” hace un par de años, estarán de plácemes porque acaba de salir a exhibición la versión fílmica con el actor que concibió esta obra. El austríaco Michael Sturminger da una vuelta de tuerca al mito del mujeriego Giacomo Casanova, variaciones sobre el tema pensadas para el escenario teatral, y también para el cine. Mezclar realidad y ficción, John Malkovich y compañía representando Casanova Variations en la Ópera de Lisboa, con fragmentos teatralizados y operísticos, más las reacciones del público, es una idea ambiciosa y que da mucho juego. El director se apropia de las memorias del famoso seductor, más pasajes de las obras de Mozart y Da Ponte, y maneja todo ese material con libertad total, a partir de la idea de un Casanova envejecido, al que acude a ver una escritora, Elisa von der Recke, visita que despierta una vez más su irrefrenable pasión por el sexo femenino.

Estamos ante un film hecho con entusiasmo por Sturminger, muy vitalista, pero también algo desequilibrado. El juego de las representaciones diversas en que consiste el film, incluidos actores de cine e intérpretes operísticos, presenta buenas ideas, como la de la espectadora médico que acude a atender a Malkovich al escenario, no sabemos a ciencia cierta si es el actor o su personaje quien acaba de sufrir un paro cardíaco; al actor, desde luego, le gusta hacer de sí mismo en el cine, como ya probó en Cómo ser John Malkovich. Pero también da pie a zafios anacronismos, o a plantear una idea tan en boga como la de la construcción de los géneros, hombre, mujer, castrati, o la de las transgresiones morales extremas, como el incesto. En cualquier caso, y más allá del mejunje de ideas de una Europa cada vez más desnortada, la mezcla de tonos, al principio dosificada con cierta sabiduría, acaba dando demasiado peso a la parte actuada, sólo para recuperar en simbiosis imperfecta lo operístico al final, Malkovich cantando suavemente –no es un tenor, obviamente– en dueto con Florian Boesch. Otros cantantes de primera línea también participan en el film: Jonas Kaufmann, Barbara Hannigan, Anna Prohaska, Kate Lindsey, Topi Lehtipuu, Kerstin Avemo, Miah Persson.

Fuente: José María Aresté, en decine21.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí