14 de marzo: Se estrena la Petite Messe Solennelle de Rossini

Un día como hoy, 14 de marzo, pero de 1864, se estrena la Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini (1792-1868).

Hoy 14 de marzo
Por Música en México Última Modificación marzo 8, 2021

Un día como hoy, 14 de marzo, pero de 1864, se estrena la Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini (1792-1868).

Durante las décadas de principios del siglo XIX, Rossini dominó el mundo de la ópera italiana tanto en la categoría cómica como en la seria. El barbero de Sevilla, Tancredi, Semiramide, Cenicienta, La italiana en Argel, La escalera de seda, La urraca ladrona y Guillermo Tell se representan todavía con regularidad en la actualidad. A la edad de treinta y siete años, en la cima de su fama e inspiración y luego de una serie de éxitos operísticos en menos de veinte años, dejó sorprendentemente de escribir ópera. Durante los treinta y nueve años restantes de su vida, Rossini compuso solo canciones, piezas breves para piano, el Stabat Mater y la Petite Messe Solennelle, refiriéndose a esta última como “el último pecado mortal de mi vejez”. Murió como hombre rico en las afueras de París a la edad de setenta y seis años. Hasta el día de hoy, los amantes de la ópera de todo el mundo lamentan el hecho curioso de que Rossini dejara su pluma operística tan temprano en la vida, pero los amantes de la música coral pueden estar agradecidos por la maravillosa Petite Messe Solennelle.

Rossini compuso la misa en el verano de 1863 para la consagración de una pequeña capilla privada en la casa de la condesa Louise Pillet-Will. Allí se estrenó el mes de marzo siguiente ante un público reducido pero entusiasta. Dadas estas circunstancias, Rossini originalmente anotó la misa para fuerzas reducidas, pero debido a su éxito, surgió la demanda de una versión de concierto completo y la orquestó con cierta reticencia en 1866. Pero Rossini admitió ante un amigo que siempre prefirió la intimidad y la claridad de su partitura original. Para ser honestos, la obra brilla debido al talento y la habilidad de Rossini en la melodía, la línea y el ritmo, y la orquestación de 1866 agrega poco a su impacto.

Rossini era muy consciente de la larga tradición y legado de sus predecesores como Palestrina, Bach, Haydn, Mozart y muchos otros. Lo que hace que su contribución sea única fue su habilidad para combinar los rasgos de la música de iglesia renacentista, barroca y clásica con su genio al escribir para la voz humana y el flujo natural de la melodía en medio del drama y la expresividad operísticos. Hay partes que recuerdan las arias de ópera o los números de ensambles vocales de Rossini, pero que se adaptan perfectamente al texto religioso. La misa no es Petite (pequeña) ni Solennelle (solemne), sino que, en cambio, exhibe un cierto sabor musical ligero. Al parecer, Rossini creía que la risa era la mejor forma de prevenir las lágrimas. A pesar de su respeto al texto de la misa, muchos elementos de su estilo operístico más ligero están presentes, y no por ello la misa no es menos piadosa o reverente. En la última página de la partitura autógrafa de la Petite Messe Solennelle, Rossini escribió: “Dios mío, aquí está terminada esta pobre misa. Nací para la ópera cómica, ¡como bien sabes! Un poco de habilidad, un poco de corazón, eso es todo lo que tengo. Entonces, ten misericordia de mí y admíteme en el paraíso “.

Fuente: Rick Phillips para el Toronto Mendelssohn Choir

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí