PROGRAMA DE ACTIVIDADES
CONCIERTOS
Concierto de inauguración
Fecha: Miércoles 26 de septiembre. Lugar: Teatro Ocampo, Morelia, Mich. Hora: 20hrs.
Concierto 1
Fecha: 27 de septiembre. Hora: 20hrs.
Lugar: Auditorio de la UNAM Campus Morelia.
Artistas participantes: Taiwan Little Big Orchestra, Danielle Savage, Ricardo Massari, Tseng Yu-Chung, Pablo Rubio, Francisco Colasanto, Tonalli Rufino y Emilio Hernández.
Concierto 2
Fecha: 28 de septiembre. Hora: 18hrs.
Lugar: ENES-UNAM campus Morelia.
Artistas participantes: Juan Sebastián Lach, Edmar Soria, Matheos Zaharopoulos, Josué Peregrina y Pablo DiLiscia.
Concierto 3
Fecha: 28 de septiembre. Hora: 20hrs.
Lugar: Auditorio de la UNAM Campus Morelia.
Artistas participantes: Taiwan Little Big Orchestra, Ricardo Dal farra, Gayle Young, Simon Emmerson, y Javier Lara.
Concierto 4
Fecha: 29 de septiembre. Hora: 18hrs.
Lugar: ENES-UNAM campus Morelia.
Artistas participantes: Mario Duarte, Xavier Tremblay, Houshang Koochaki Shalmani, Eduardo Palacio, Frank Dufour y San voix.
Concierto 5
Fecha: 29 de septiembre.Hora: 20hrs.
Lugar: Auditorio de la UNAM Campus Morelia.
Artistas participantes: Simon-Pierre Gourd, Gayle Young, Federico Schumacher, Jorge Gregorio, García Moncada y Ricardo Massari.
CONFERENCIAS
Las conferencias se llevarán a cabo en las instalaciones de la ENES-UNAM Campus Morelia. Del Jueves 27 al sábado 29 de septiembre 2018.
Jueves 27 de septiembre: 11 Conferencias.
Hora |
Tema |
Ponente |
10 a 10:30 a.m. |
Presentación |
Rodrigo Sigal |
10:30 a 10:50 a.m. |
Espacio-timbre en la música multicanal: consideraciones teórico-computacionales |
Edmar Soria |
10:50 a 11:10 a.m. |
Tulitas: sonoridad social y memoria colectiva |
Saúl Rodríguez |
11:10 a 11:30 a.m. |
Composición con sonidos urbanos utilizando la orquestación acusmática asistida por medio del algoritmo SOM |
Otto Castro |
11:30 a 11:50 a.m. |
¿a qué suenan los sismos? |
Antonio Dominguez |
11:50 a 12:20 p.m. |
Descanso |
|
12:20 a 12:40 p.m. |
Resonance(s) |
Simon Nicolas |
12:40 a 1 p.m. |
Sistemas interactivos de composición e interpretacion musical como medio de iniciación al proceso creativo |
Mario Duarte |
1 a 1:20 p.m. |
1953- Through the Dust (Part 1) |
Matheos Zaharopoulos |
12 a 3:20 p.m. |
Comida |
|
3:20 a 3:40 p.m. |
Sonic Imperlialism |
Danielle Savage |
3:40 a 4:20 p.m. |
Lo inquietante en la experiencia musical acusmática. Rara avis in terra |
Federico Schumacher |
4:20 a 5 p.m. |
Tactility In The Electronic Soundscape |
Gayle Young |
5:20 a 5:40 p.m. |
Descanso |
|
5:40 a 6:20 p.m. |
Sound creation in new media and experimental media |
Simon Pierre |
Viernes 28 de septiembre: 12 Conferencias.
Hora |
Tema |
Ponente |
10 a 10:20 a.m. |
Ensamble de instrumentos asiáticos, notación y potencial compositivo |
Pablo Rubio |
10:20 a 10:40 a.m. |
Making a soundscape for a landscape |
Houshang Koochaki Shalmani |
10:40 a 11:20 a.m. |
Ideas matemáticas aplicadas a procesos compositivos |
Juan Sebastián Lach |
11:20 a 11:40 a.m. |
Perspectivas transdisciplinares para la creación. Una ecología de saberes entre tecnologías precolombinas, animales símbolo y bioacústica. |
Tania Rubio |
11:40 a 12 p.m. |
Descanso |
|
12 a 12:20 p.m. |
El espacio sonoro como metáfora en la obra “Palenque (toques cimarrones)” |
Alejandro Cardona |
12:20 a 12:40 p.m. |
La representación gráfica del gesto sonoro como detonante en el proceso composicional |
Emma Wilde |
12:40 a 1:20 p.m. |
“Sound Integration Into a Game Structure” |
Nina Czegledy Lynne Heller |
1:20 a 3 p.m. |
Comida |
|
3 a 3:30 p.m. |
Introducing Jaefriz: The Father Of Rappino |
Jaefriz |
3:30 a 3:50 p.m. |
De la composición musical electroacústica a la instalación y la escultura sonora interactivas |
Jorge Alba |
3:50 a 4:10 p.m. |
Escultura Sonora Baschet MX |
Héctor Iván Navarrete |
4:10 a 4:40 p.m. |
Sound experience in the margin |
Pascal Broccolichi |
4:40 a 5:10 p.m. |
Análisis de la espacialidad en la música electroacústica |
Pablo DiLiscia |
Sábado 29 de septiembre: 11 Conferencias.
Hora |
Tema |
Ponente |
10 a 10:20 a.m. |
Electroacústica aplicada |
Erik Martínez |
10:20 a 10:40 a.m. |
Presentación de CD: RedASLA V y VI |
Otto Castro |
10:40 a 11:10 a.m. |
Sound arts and sound poetry as phenomenological practices |
Frank Dufur |
11:10 a 11:30 a.m. |
Descanso |
|
11:30 a 12 p.m. |
Interacciones Electro[±]Acústicas. |
Ricardo Dal Farra |
12 a 12:30 p.m. |
BUTES el dissidente en música |
Riccardo Massari Spiritini |
12:30 a 1 p.m. |
Herramientas algorítmicas para la composición musical a nivel formal |
Francisco Colasanto |
1 a 3 p.m. |
comida |
|
3 a 3:30 p.m. |
el arte sonoro en colombia |
Jorge Mario Díaz, Rodrigo Ivan Díaz |
3:30 a 3:50 p.m. |
Monochrome |
Galo Gonzalez |
3:50 a 4:20 p.m. |
Nuestras crónicas: memorias del 9 de abril: El discurso cultural como elemento estructural en la composición |
Jorge Gregorio García Moncada |
4:20 a 4:50 p.m. |
Presentación del CD: música contemporánea mexicana para guitarra |
Pablo Garibay, Hebert Vázquez y Mateo Barreiro |
4:50 a 5:30 p.m. |
Poetics and Electronics |
Simon Emmerson |
TALLERES
Live 10 y push
Horario: 11:30 a 13:30hrs.
Fecha: Jueves 27 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia. Profesor: Diego Martínez . Duración: 2 horas.
Máximo de participantes activos: 10.
Descripción:
Con el apoyo de Ableton se realizará este taller introductorio. Live es un DAW (una estación de audio digital) desarrollado para funcionar como un Instrumento musical, una herramienta para composición y también puede ser usada para actos en vivo por DJ ́s. Push Es un instrumento Musical y superficie de Control para Ableton Live. Puede ser usado para programar baterías, usarlo como teclado, hacer la mezcla de tracks, automatizar y ejecutar en vivo los loops creados. Durante el Workshop aprenderemos a usar Push Y Live 10 empezando la composición de una pieza musical del genero que el usuario escoja.
Ambisonics en la música electroacústica mediante el ATK-Reaper
Horario: 16:00 a 18:30hrs.
Fecha: Jueves 27 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia. Profesor: Dr. Oscar Pablo Di Liscia. (Argentina Universidad Nacional de Quilmes) Duración: 2 horas y media. Máximo de participantes activos: 10
Descripción:
El ATK (Ambisonic Toolkit, http://www.ambisonictoolkit.net/ ) es un conjunto de programas para utilizar la técnica de espacialización Ambisonics que se viene desarrollando en el DXARTS Center de la Universidad de Washington aproximadamente desde 2005 por un equipo de músicos e investigadores entre los que se destacan Joseph Anderson, Michael Mc. Crea, Juan Pampin y Daniel Peterson.
En la actualidad, ATK existe en dos versiones: una para ser usada en el entorno SuperCollider y la otra en la forma de un grupo de Plug-Ins de la norma JSFX (ATK- Reaper, realizado por Joseph Anderson y Trond Lossious) para ser usado en el popular Daw denominado Reaper.
SPAT Revolution software
Horario: 15:30 a 17:30hrs.
Fecha: viernes 28 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia.
Profesores: Dr. Simon-Pierre Gourd y Xavier Tremblay (Canadá) Universidad de Quebec en Montreal. Duración: 2 horas. Máximo de participantes activos: 10.
*Taller impartido en inglés.
Descripción:
En esta sesión se conocerán las características principales del nuevo software de Flux “Spat revolution” el cual es una poderosa herramienta de control espacial para compositores e interesados en el sonido.
Mas información en https://fluxhome.com/project/spat-revolution/#
Se contarán con licencias de prueba para la sesión.
Acousmatic composition
Horario: 10:00 a 13:00hrs.
Fecha: viernes 28 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia.
Profesor: Dr. Simon Emmerson De Montfort University (Inglaterra). Duración: 3 horas. Máximo de participantes activos: 5. *Taller impartido en inglés.
Descripción:
Escucha de obras y retroalimentación con el Dr. Emmerson. Composers will play through their works in a high quality listening environment. Prof. Emmerson will lead a discussion on each piece – the materials, their development, aims and ideas, form, space and time – and what listeners might feel as a result!
The Introduction of Traditional Chinese Instruments
Horario: 10:00 a 13:00hrs.
Fecha: sábado 29 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia. Profesor: Dr. Chih-Sheng Chen (Taiwán). Duración: 3 horas.
Máximo de participantes activos: 10. *Taller impartido en inglés.
Descripción:
Presentation de los instrumentos tradicionales de China con intérpretes de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra de Taiwán. Este taller esta dirigido a todos los compositores o intérpretes interesados en conocer las características generales de los principales instrumentos tradicionales chinos y el trabajo que la orquesta realiza en la actualidad para vincularlos con la música contemporánea y las nuevas tecnologías. No se necesita experiencia.
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA ACERCAMIENTOS SONOROS
Acercamientos Sonoros es un programa de vinculación con la música con nuevas tecnologías para niños y jóvenes donde un artista o colectivo presenta una actividad relacionada con la música, con sugerencia de edades de los participantes y permite una interacción multidisciplinaria.
Descripción de las actividades:
Actividad 1. “Los objetos, en busca de una poética sonora”: actividad enfocada a la escucha, la idea es generar relatos, construir historias con sonido a partir del estudio de los objetos cotidianos. Pensar en el sonido como otro tipo de lenguaje no lineal.
Fecha: jueves 27 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia. Horario: de 11 a 13hrs.
Imparte: Tania Rubio.
Dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años. Grupo máximo de 20 alumnos.
Actividad 2. “Acercamiento al timbre y el espacio”: por medio del uso de dispositivos inteligentes se pretende introducir conceptos básicos del lenguaje sonoro a los niños para reflexionar sobre la importancia del sonido en nuestro entorno.
Fecha: viernes 28 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia. Horario: de 11 a 12:30 hrs.
Imparte: Mario Duarte.
Dirigido a niños de 6 a 11 años. Grupo máximo de 20 alumnos.
Más de 60 artistas invitados de México, Canadá, USA, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Francia, Inglaterra, España y Taiwan.
Más de 20 participantes seleccionados como becarios de México, Colombia y Costa Rica.
SEDES
Dirección campus UNAM: Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701 Col. Ex-Hacienda de San José de La Huerta C.P. 58190 Morelia, Michoacán, México Tel: (443) 322-27-04Conmutador: (443) 322-27-77
Conciertos
Auditorio UNAM Campus Morelia
Conferencias
Aulas magnas C y D y salones F001 y F002 de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES, UNAM campus Morelia
Mayor información en: www.visionessonoras.org
Comentarios