14º Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2018

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONCIERTOS Concierto de inauguración Fecha: Miércoles 26 de septiembre. Lugar: Teatro Ocampo, Morelia, Mich. Hora: 20hrs. Concierto 1 Fecha: 27 de septiembre. […]

Por Música en México Última Modificación septiembre 19, 2018

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CONCIERTOS

Concierto de inauguración

Fecha: Miércoles 26 de septiembre. Lugar: Teatro Ocampo, Morelia, Mich. Hora: 20hrs.


Concierto 1

Fecha: 27 de septiembre. Hora: 20hrs.
Lugar: Auditorio de la UNAM Campus Morelia.
Artistas participantes: Taiwan Little Big Orchestra, Danielle Savage, Ricardo Massari, Tseng Yu-Chung, Pablo Rubio, Francisco Colasanto, Tonalli Rufino y Emilio Hernández.

Concierto 2

Fecha: 28 de septiembre. Hora: 18hrs.
Lugar: ENES-UNAM campus Morelia.
Artistas participantes: Juan Sebastián Lach, Edmar Soria, Matheos Zaharopoulos, Josué Peregrina y Pablo DiLiscia.

Concierto 3

Fecha: 28 de septiembre. Hora: 20hrs.
Lugar: Auditorio de la UNAM Campus Morelia.
Artistas participantes: Taiwan Little Big Orchestra, Ricardo Dal farra, Gayle Young, Simon Emmerson, y Javier Lara.

Concierto 4

Fecha: 29 de septiembre. Hora: 18hrs.
Lugar: ENES-UNAM campus Morelia.
Artistas participantes: Mario Duarte, Xavier Tremblay, Houshang Koochaki Shalmani, Eduardo Palacio, Frank Dufour y San voix.

Concierto 5

Fecha: 29 de septiembre.Hora: 20hrs.
Lugar: Auditorio de la UNAM Campus Morelia.
Artistas participantes: Simon-Pierre Gourd, Gayle Young, Federico Schumacher, Jorge Gregorio, García Moncada y Ricardo Massari.

CONFERENCIAS

Las conferencias se llevarán a cabo en las instalaciones de la ENES-UNAM Campus Morelia. Del Jueves 27 al sábado 29 de septiembre 2018.

Jueves 27 de septiembre: 11 Conferencias.

Hora

Tema

Ponente

10 a 10:30 a.m.

Presentación

Rodrigo Sigal

10:30 a 10:50 a.m.

Espacio-timbre en la música multicanal: consideraciones teórico-computacionales

Edmar Soria

10:50 a 11:10 a.m.

Tulitas: sonoridad social y memoria colectiva

Saúl Rodríguez

11:10 a 11:30 a.m.

Composición con sonidos urbanos utilizando la orquestación acusmática asistida por medio del algoritmo SOM

Otto Castro

11:30 a 11:50 a.m.

¿a qué suenan los sismos?

Antonio Dominguez

11:50 a 12:20 p.m.

Descanso

12:20 a 12:40 p.m.

Resonance(s)

Simon Nicolas

12:40 a 1 p.m.

Sistemas interactivos de composición e interpretacion musical como medio de iniciación al proceso creativo

Mario Duarte

1 a 1:20 p.m.

1953- Through the Dust (Part 1)

Matheos Zaharopoulos

12 a 3:20 p.m.

Comida

3:20 a 3:40 p.m.

Sonic Imperlialism

Danielle Savage

3:40 a 4:20 p.m.

Lo inquietante en la experiencia musical acusmática. Rara avis in terra

Federico Schumacher

4:20 a 5 p.m.

Tactility In The Electronic Soundscape

Gayle Young

5:20 a 5:40 p.m.

Descanso

5:40 a 6:20 p.m.

Sound creation in new media and experimental media

Simon Pierre

Viernes 28 de septiembre: 12 Conferencias.

Hora

Tema

Ponente

10 a 10:20 a.m.

Ensamble de instrumentos asiáticos, notación y potencial compositivo

Pablo Rubio

10:20 a 10:40 a.m.

Making a soundscape for a landscape

Houshang Koochaki Shalmani

10:40 a 11:20 a.m.

Ideas matemáticas aplicadas a procesos compositivos

Juan Sebastián Lach

11:20 a 11:40 a.m.

Perspectivas transdisciplinares para la creación. Una ecología de saberes entre tecnologías precolombinas, animales símbolo y bioacústica.

Tania Rubio

11:40 a 12 p.m.

Descanso

12 a 12:20 p.m.

El espacio sonoro como metáfora en la obra “Palenque (toques cimarrones)”

Alejandro Cardona

12:20 a 12:40 p.m.

La representación gráfica del gesto sonoro como detonante en el proceso composicional

Emma Wilde

12:40 a 1:20 p.m.

“Sound Integration Into a Game Structure”

Nina Czegledy Lynne Heller

1:20 a 3 p.m.

Comida

3 a 3:30 p.m.

Introducing Jaefriz: The Father Of Rappino

Jaefriz

3:30 a 3:50 p.m.

De la composición musical electroacústica a la instalación y la escultura sonora interactivas

Jorge Alba

3:50 a 4:10 p.m.

Escultura Sonora Baschet MX

Héctor Iván Navarrete

4:10 a 4:40 p.m.

Sound experience in the margin

Pascal Broccolichi

4:40 a 5:10 p.m.

Análisis de la espacialidad en la música electroacústica

Pablo DiLiscia

Sábado 29 de septiembre: 11 Conferencias.

Hora

Tema

Ponente

10 a 10:20 a.m.

Electroacústica aplicada

Erik Martínez

10:20 a 10:40 a.m.

Presentación de CD: RedASLA V y VI

Otto Castro

10:40 a 11:10 a.m.

Sound arts and sound poetry as phenomenological practices

Frank Dufur

11:10 a 11:30 a.m.

Descanso

11:30 a 12 p.m.

Interacciones Electro[±]Acústicas.

Ricardo Dal Farra

12 a 12:30 p.m.

BUTES el dissidente en música

Riccardo Massari Spiritini

12:30 a 1 p.m.

Herramientas algorítmicas para la composición musical a nivel formal

Francisco Colasanto

1 a 3 p.m.

comida

3 a 3:30 p.m.

el arte sonoro en colombia

Jorge Mario Díaz, Rodrigo Ivan Díaz

3:30 a 3:50 p.m.

Monochrome

Galo Gonzalez

3:50 a 4:20 p.m.

Nuestras crónicas: memorias del 9 de abril: El discurso cultural como elemento estructural en la composición

Jorge Gregorio García Moncada

4:20 a 4:50 p.m.

Presentación del CD: música contemporánea mexicana para guitarra

Pablo Garibay, Hebert Vázquez y Mateo Barreiro

4:50 a 5:30 p.m.

Poetics and Electronics

Simon Emmerson

TALLERES

Live 10 y push

Horario: 11:30 a 13:30hrs.
Fecha: Jueves 27 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia. Profesor: Diego Martínez . Duración: 2 horas.
Máximo de participantes activos: 10.

Descripción:

Con el apoyo de Ableton se realizará este taller introductorio. Live es un DAW (una estación de audio digital) desarrollado para funcionar como un Instrumento musical, una herramienta para composición y también puede ser usada para actos en vivo por DJ ́s. Push Es un instrumento Musical y superficie de Control para Ableton Live. Puede ser usado para programar baterías, usarlo como teclado, hacer la mezcla de tracks, automatizar y ejecutar en vivo los loops creados. Durante el Workshop aprenderemos a usar Push Y Live 10 empezando la composición de una pieza musical del genero que el usuario escoja.


Ambisonics en la música electroacústica mediante el ATK-Reaper

Horario: 16:00 a 18:30hrs.
Fecha: Jueves 27 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia. Profesor: Dr. Oscar Pablo Di Liscia. (Argentina Universidad Nacional de Quilmes) Duración: 2 horas y media. Máximo de participantes activos: 10

Descripción:

El ATK (Ambisonic Toolkit, http://www.ambisonictoolkit.net/ ) es un conjunto de programas para utilizar la técnica de espacialización Ambisonics que se viene desarrollando en el DXARTS Center de la Universidad de Washington aproximadamente desde 2005 por un equipo de músicos e investigadores entre los que se destacan Joseph Anderson, Michael Mc. Crea, Juan Pampin y Daniel Peterson.

En la actualidad, ATK existe en dos versiones: una para ser usada en el entorno SuperCollider y la otra en la forma de un grupo de Plug-Ins de la norma JSFX (ATK- Reaper, realizado por Joseph Anderson y Trond Lossious) para ser usado en el popular Daw denominado Reaper.


SPAT Revolution software

Horario: 15:30 a 17:30hrs.
Fecha: viernes 28 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia.
Profesores: Dr. Simon-Pierre Gourd y Xavier Tremblay (Canadá) Universidad de Quebec en Montreal. Duración: 2 horas. Máximo de participantes activos: 10.
*Taller impartido en inglés.

Descripción:

En esta sesión se conocerán las características principales del nuevo software de Flux “Spat revolution” el cual es una poderosa herramienta de control espacial para compositores e interesados en el sonido.
Mas información en https://fluxhome.com/project/spat-revolution/#

Se contarán con licencias de prueba para la sesión.


Acousmatic composition

Horario: 10:00 a 13:00hrs.
Fecha: viernes 28 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia.
Profesor: Dr. Simon Emmerson De Montfort University (Inglaterra). Duración: 3 horas. Máximo de participantes activos: 5. *Taller impartido en inglés.

Descripción:

Escucha de obras y retroalimentación con el Dr. Emmerson. Composers will play through their works in a high quality listening environment. Prof. Emmerson will lead a discussion on each piece – the materials, their development, aims and ideas, form, space and time – and what listeners might feel as a result!


The Introduction of Traditional Chinese Instruments

Horario: 10:00 a 13:00hrs.
Fecha: sábado 29 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia. Profesor: Dr. Chih-Sheng Chen (Taiwán). Duración: 3 horas.
Máximo de participantes activos: 10. *Taller impartido en inglés.

Descripción:

Presentation de los instrumentos tradicionales de China con intérpretes de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra de Taiwán. Este taller esta dirigido a todos los compositores o intérpretes interesados en conocer las características generales de los principales instrumentos tradicionales chinos y el trabajo que la orquesta realiza en la actualidad para vincularlos con la música contemporánea y las nuevas tecnologías. No se necesita experiencia.


ACTIVIDADES DEL PROGRAMA ACERCAMIENTOS SONOROS

Acercamientos Sonoros es un programa de vinculación con la música con nuevas tecnologías para niños y jóvenes donde un artista o colectivo presenta una actividad relacionada con la música, con sugerencia de edades de los participantes y permite una interacción multidisciplinaria.

Descripción de las actividades:

Actividad 1. “Los objetos, en busca de una poética sonora”: actividad enfocada a la escucha, la idea es generar relatos, construir historias con sonido a partir del estudio de los objetos cotidianos. Pensar en el sonido como otro tipo de lenguaje no lineal.

Fecha: jueves 27 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia. Horario: de 11 a 13hrs.
Imparte: Tania Rubio.
Dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años. Grupo máximo de 20 alumnos.

Actividad 2. “Acercamiento al timbre y el espacio”: por medio del uso de dispositivos inteligentes se pretende introducir conceptos básicos del lenguaje sonoro a los niños para reflexionar sobre la importancia del sonido en nuestro entorno.

Fecha: viernes 28 de septiembre. Lugar: ENES-UNAM Campus Morelia. Horario: de 11 a 12:30 hrs.
Imparte: Mario Duarte.
Dirigido a niños de 6 a 11 años. Grupo máximo de 20 alumnos.

Más de 60 artistas invitados de México, Canadá, USA, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Francia, Inglaterra, España y Taiwan.

Más de 20 participantes seleccionados como becarios de México, Colombia y Costa Rica.


SEDES

Dirección campus UNAM: Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701 Col. Ex-Hacienda de San José de La Huerta C.P. 58190 Morelia, Michoacán, México Tel: (443) 322-27-04Conmutador: (443) 322-27-77

Conciertos
Auditorio UNAM Campus Morelia

Conferencias
Aulas magnas C y D y salones F001 y F002 de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES, UNAM campus Morelia

Mayor información en: www.visionessonoras.org

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio