Ariel Guzik abre pabellón de México en Bienal de Venecia

Publicado: julio 1, 2013 Última Modificación julio 2, 2013 Por: adminmusica

El pabellón de México en la 55 Exposición Internacional de Arte “La Biennale di Venezia” fue inaugurado en la antigua iglesia de San Lorenzo de la ciudad de los canales, que por primera vez en años abrió sus puertas para la instalación de la máquina Cordiox, de Ariel Guzik. El proyecto, que contó con la curaduría de Itala Schmelz, es una compleja máquina que describe, a través de sonoridades, el espacio y su entorno.


A la inauguración asistió la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, quien confirmó la gran expectativa que la obra de Guzik ha causado no sólo entre los artistas, curadores y críticos de arte, sino también entre la propia población de Venecia: “la iglesia de San Lorenzo es un templo con una gran historia porque ahí tocó Vivaldi, es “una coincidencia muy afortunada” que la pieza de Guzik haya sido instalada en esa iglesia erigida en el siglo VI y reconstruida en el XVI, en el sestiere (barrio) de Castello de la ciudad lagunar”.


Resaltó que Cordiox es una máquina de cuatro metros de altura que genera una cadencia tonal cristalina, sutil y expansiva y que por ello se adapta muy bien al espacio del templo. Durante la inauguración, por primera vez se pudo oír su sonido, que sin ningún tipo de bocinas, amplificadores o aplicaciones digitales se propagó en el espacio reverberante de la antigua capilla.


García Cepeda confirmó que la pieza fue realizada en un tiempo récord de tres meses y medio. Se hizo una instalación especial en la iglesia de San Lorenzo, que había estado cerrada durante mucho tiempo, para que pudiera recibir la pieza de Guzik, que permanecerá en Venecia hasta noviembre próximo, con posibilidades de que después sea exhibida en otros lugares aún por determinar.


Confirmó que se destinó un presupuesto de 12 millones de pesos para la participación de México en la Bienal de Arte de Venecia. Esa cantidad incluye los tres millones de pesos que costó construir Cordiox, además de transporte, difusión, catálogo y la permanencia de la pieza y su mantenimiento por casi seis meses en la iglesia.


Respecto al convenio que la administración pasada firmó con las autoridades de Venecia para obtener el comodato de uso de la iglesia de San Lorenzo como pabellón permanente de México, García Cepeda precisó que será analizado detenidamente antes de tomar una decisión definitiva.


Fue en los años 80 la última ocasión que la iglesia de San Lorenzo abrió sus puertas al público para la obra Prometeo, de Luigi Nono, con escenario de Renzo Piano.



Fuente: Notimex
[hr]

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí