Orquesta Sinfónica del Teatro del Liceu, dirige Zoltán Perskó
Coro de Cámara del Palacio de Música Catalana
Manon – Laura Aikin
Des Grieux – Pär Lindskog
Lescaut – Tom Fox
Francis – Marc Canturri
Libreto Grete Weil luego de Boulevard Solitude de Walter Jockish
Escena – Nikolaus Lehnhoff
Escenografía – Tobias Hoheisel
Vestuario – Tobias Hoheisel
Boulevard Solitude es una ópera en un acto con siete escenas con música de Hans Werner Henze y libreto en alemán de Grete Weil, basado en el guión dramático escrito por Walter Jockisch, a su vez una adaptación moderna de la conocida novela Manon Lescaut del escritor francés conocido como Abate Prévost. Henze se interesó por la historia después de ver la película Manon (1949) de Henri-Georges Clouzot, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de 1949. El estreno tuvo lugar el 17 de febrero de 1952 en el Landestheater de la ciudad alemana de Hannover.
Se trata de la primera obra de Henze que tuvo auténtico impacto. La ópera destaca por la fuerte influencia del jazz y de la música popular parisina, lo que resultó novedoso habiendo sido asociado Henze hasta entonces con el dodecafonismo. La obra evoca de forma contemporánea, la conocidísima historia de Manon Lescaut, que ya fue adaptada en tres ocasiones distintas por Massenet, por Puccini y por el compositor francés Auber.
Hans Werner Henze (1926 – 2012) fue sin duda uno de los talentos más eclécticos, fascinantes y controvertidos que dio la segunda mitad del siglo XX a la música. Alumno de Wolfgang Fortner y René Leibowitz, dio sus primeros pasos como compositor bajo la influencia posweberniana de la Escuela de Darmstadt, aunque pronto abandonó los rígidos sistemas propugnados por ésta para abordar una música mucho más personal, síntesis admirable de elementos tradicionales y vanguardistas en apariencia incompatibles.
Fuente: Wikipedia
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