Concierto para cello y orquesta op. 104 – Antonin Dvorak

Publicado: octubre 15, 2015 Última Modificación octubre 15, 2015 Por: adminmusica



Benedict Kloeckner / Camerata de Oslo – Rolf Gupta

La idea de escribir un concierto para cello y orquesta la concibió Dvorak después de haber asistido a un concierto de la Filarmónica de Nueva York en marzo de 1894, ocasión en que se estrenaba el 2o. Concierto para cello del conocido compositor de operetas Victor Herbert, estando la parte solista a cargo de su propio autor.

En noviembre de ese mismo año Dvorak comenzó a componer su Concierto para cello y orquesta en si menor, op. 104, obra que terminó en febrero de 1895. En esa época Dvorak ocupaba el cargo de Director del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York.

Para escribir la parte del solista, Dvorak se asesoró con dos notables cellistas: Hans Wilhan, amigo y colega de Praga, que puso la digitación y las arcadas a la obra y Alwin Schroeder, a quien Dvorak consultó sobre la escritura de ciertos pasajes. Wilhan se extralimitó en sus consejos hasta el punto de querer imponer su criterio, cosa que no fue del agrado de Dvorak.

La obra consta de tres movimientos: el primero Allegro, se inicia con el tema principal que expone la orquesta. Luego sigue una expresiva melodía que constituye el segundo tema. El solista alterna con la orquesta en un interesante desarrollo de ambos temas. El segundo movimiento, Adagio ma non troppo, es una bellísima página llena de sentimiento en la que Dvorak usa el tema de una de sus más tiernas canciones Déjame en paz. El movimiento incluye una breve cadenza del solista.

El tercer movimiento, Finale: Allegro Moderato, se inicia con un tema de carácter alegre al que siguen reminiscencias de los motivos anteriores, culminando con el tema inicial en un vigoroso crescendo de la orquesta.

Disfrute este concierto en vivo con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el próximo sábado 17 de octubre, a las 20:00 h., y el domingo 18, a las 12:00h, solista Ildefonso Cedillo. El programa también ofrece la 4ª. Sinfonía de Beethoven. Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, UNAM.

Fuente: Ravelo de la Fuente, Julio Ernesto. Apreciación musical. Notas al programa de la Orquesta Sinfónica Nacional. Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo. 2000


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí