Concierto por la Paz en el Teatro Ocampo

Publicado: junio 30, 2015 Última Modificación junio 30, 2015 Por: adminmusica

El viernes 3 de Julio a las 20:00 en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, será una noche especial patrocinada por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos y realizada con el invaluable apoyo de Amigos de la Música de Cuernavaca, A.C., coincide con el “Año Dual Reino Unido y México 2015” (www.ukmexico.mx), una celebración de todo un año de eventos culturales, educativos y de intercambio comercial entre los dos países.

El programa ofrecerá la Suite Coral de “The Armed Man: A Mass for Peace” (“El Hombre Armado: Una Misa por la Paz”) del compositor galés Karl Jenkins, interpretada por 80 coristas y una orquesta completa (más de 120 personas en escena). Esta inolvidable reflexión musical sobre los horrores de la guerra se estrenó en Londres en el año 2000, y desde entonces se ha presentado casi 2000 veces en 20 países distintos.

Karl Jenkins (1944) es uno de los compositores vivos cuya obra es de las más interpretadas en el mundo. Nació y creció en Penclawdd, Gower, Gales. Estudió en Georgetown. Su primera instrucción musical la recibió de su padre quien era profesor de la escuela local, organista y director del coro. Comenzó como intérprete de Oboe en la Orquesta Infantil Nacional del Reino Unido, estudió en la Universidad de Cardiff y en la Academia Real de Música en Londres.

Su estilo e integridad han trascendido barreras musicales abarcando inicialmente el género de jazz – rock con las bandas Nucleus y Soft Machine y alcanzando una gran audiencia con el fenómeno global Adiemus. Ha escrito canciones de campañas publicitarias para Levis y British Airways. Hizo una pausa en el curso de su trayectoria musical para orquestar una película de Kiefer Sutherland. Su aparición como compositor sucedió con un innovador proyecto multigénero. Con su primer disco titulado Adiemus, Songs of Sanctuary puesto a la venta en 1994 encabezó la lista de ventas de música clásica a nivel mundial. Sus composiciones en EMI Classics incluyen Requiem, Stabat Mater, Quirk, Stella Natalis y The Peacemakers. También ha compuesto música para Su Alteza Real El Príncipe de Gales, Bryn Terfel, Kiri Te Kanawa, Evelyn Glennie y la Orquesta Sinfónica de Londres entre otros.

Jenkins ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en cinco universidades o conservatorios incluyendo la Real Academia de Música. En 2004 entró al Salón de la Fama de Clásicos FM con la posición más alta para un compositor vivo. En noviembre del 2009 fue galardonado con el premio Cymru de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y en 2010 fue honrado con la Medalla Hopkins otorgada por el estado de Nueva York, en los Estados Unidos.

Le fue otorgado el premio The Classical FM “Red f” por “su servicio excepcional a la música clásica” y le fue concedida la Orden del Imperio Británico por su Majestad La Reina en la Lista de Honor del Año Nuevo 2005 y nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico en 2010.

El Hombre Armado es el nombre de una misa del compositor, subtitulado Una Misa por la Paz. La pieza fue encargada por el Museo Real de Armería para las celebraciones del Milenio y enmarcar su cambio de sede de Londres a Leeds y fue inicialmente dedicada a las víctimas de la crisis de Kosovo. Es esencialmente una pieza contra la guerra y está basada en una Misa Católica, la cual Jenkins combina con otras fuentes, principalmente la canción francesa del siglo XV “L’ Homme Armé”. El Hombre Armado: Una Misa por la Paz se estrenó en el Royal Albert Hall de Londres el 25 de abril del 2000. Fue interpretada por el Coro Nacional Juvenil de Gran Bretaña y la Orquesta Sinfónica Nacional de Música. Esta pieza es uno de los trabajos más populares de Karl Jenkins.

La obra empieza con la entrada del coro cantando “L’ Homme Armé.” Una vez que la escena se establece, el estilo y ritmo cambian y se nos prepara para un momento de reflexión. El Kyrie (Señor ten piedad) rinde homenaje al pasado citando en el “Christe Eleison” (Cristo ten piedad) la interpretación del compositor italiano Palestrina de L’ Homme Armé. El Sanctus (Santo, Santo) es completamente de tono amenazador, y tiene un carácter primigenio tribal lo que aumenta su poder.

Incluso los sobrevivientes pueden ser lastimados por la destrucción causada por la guerra. El Benedictus (Bendito sea) sana aquellas heridas en su apacible y majestuosa afirmación de fe. Desde los horrores de la destrucción masiva, la obra da un giro para rememorar que una sola muerte es demasiado, que toda vida humana es sagrada y única. El Agnus Dei (Cordero de Dios), con su tema coral lleno de sensibilidad, nos hace recordar del último sacrificio de Cristo. La amenaza crece en el último movimiento, el Hymn Before Action (Himno antes de Combate) basado en el poema del poeta británico Rudyard Kipling, hasta su devastadora frase final, “Señor concédenos la fuerza para morir”.

El evento es el resultado de la iniciativa de la distinguida artista Andrea Carr McAllister quién nació en Montreal, Canadá y se crió en la Ciudad de México.

Andrea radicó en México durante 14 años de su juventud, iniciando sus estudios musicales con la profesora Claire J. Svecenski a la edad de ocho años y ofreciendo recitales desde los 10 años en la Sala Chopin y Teatro de la Paz en el Distrito Federal. En 1979, regresó a Canadá a la Universidad de McGill en donde estudió la Licenciatura en Música con honores en interpretación (piano) en 1982 y la Maestría en Música en Interpretación (piano) en 1985, siendo alumna de Luba Zuk, Charles Reiner y Tom Plaunt (acompañamiento). En 1989 recibió el Diploma en Estudios

Avanzados de Interpretación en piano de la Universidad Concordia (Montreal) bajo la valiosa tutela del gran pedagogo pianístico, Phil Cohen, alumno de Yvonne Hubert, quien a su vez, fue alumna directa de Cortot.

En 1994, Andrea regresó a Cuernavaca, Morelos donde ha trabajado como pianista, maestra y coordinadora Escuela de Música de La Salle (2002-11) y directora de coro / organista de la iglesia anglicana de St. Michael and All Angels. Después de veinte años de ser pianista acompañante de coros, Andrea tomó la batuta dirigiendo Conjuntos Corales de La Salle (2000-04), el Coro del Centro Morelense de las Artes (2002-04) y el Coro de La Salle (2004-11). Fundó la Agrupación Coral “Deo Gracias” en agosto del 2012, donde continúa su labor artística, aplicando sus capacidades educativas para propiciar la excelencia musical entre los integrantes.

La Mtra. Andrea Carr dirigirá la Orquesta Sinfónica del Fuego Nuevo, así como el gran coro compuesto por la Agrupación Coral “Deo Gracias” y dos coros del Centro Morelense de las Artes:

Ensamble Vocal Arión y el Coro de la Licenciatura en Música.

PROGRAMA DEL MAGNO CONCIERTO POR LA PAZ.

La primera parte del programa será presentada por la Agrupación Coral “Deo Gracias”, acompañados por el pianista Peter Crossley. Los coristas cantarán obras inspiradoras de Bach, Mozart y Rameau, entre otros; así como también un arreglo moderno del “Padre Nuestro”.

L´Homme Armé Anónimo Francés, siglo XV

Air and Alleluia / J. S. Bach / Arr. T. Fettke

Hymne a la Nuit / J. Ph. Rameau

Padre Nuestro / M. Soler Tenorio

Ave Verum / W. A. Mozart

Kumbaya / Arr. F. Mora / afjcarr

Dime porque morena / R. Ascencio

Se Equivocó la Paloma / C. Guastavino

¡Ay! que la caña verde / Trad. Mexicana

Hallelujah / L. Cohen

Después del intermedio, se reunirán en escena con los otros coros y la orquesta, para llenar el auditorio con la poderosa música de Karl Jenkins.

The Armed Man: A Mass for Peace (Suite Coral) Karl Jenkins

Kyrie

Sanctus

Benedictus

Agnus Dei

Hymn Before Action

En un reciente artículo que apareció en The News, la Mtra. Carr compartió su visión de este ambicioso proyecto: “La música… toca lo más profundo de nuestras almas con un sentido de pavor o de inmensa tristeza, aun cuando expresa fe y esperanza tan sublime que las palabras son insuficientes. Este es el motivo por el cual asistimos a conciertos, buscando momentos de alivio celestial.”

Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en taquilla del Teatro Ocampo martes a domingo, 09:00-14:00 y 15:00-18:00. El costo es de $250.00, Planta Baja; $150.00, Primer Piso; y $100.00, Segundo Piso.

Para mayor información, se puede llamar a los teléfonos (777)100-1720, 322-0716, 311- 6189 o mandar un mensaje a deograciascuernavaca@gmail.com.

coros-por-la-pazC

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí