El corno o trompa

Este instrumento de viento con un tubo largo enroscado que termina en forma de campana también conocido como corno francés para distinguirlo del llamado corno […]

Por Música en México abril 8, 2014 Última Modificación abril 8, 2014

Este instrumento de viento con un tubo largo enroscado que termina en forma de campana también conocido como corno francés para distinguirlo del llamado corno inglés, un instrumento de viento más grave que el oboe, de madera y tubo cónico. Un texto de orquestación dice que ni es inglés ni corno pero así se le llama a pesar de todo.

El corno (o trompa) tiene un sonido amable, redondo, suave, casi líquido. Si se toca fuerte, adquiere una calidad majestuosa, metálica, que es todo lo contrario de su sonido suave. Hay otra sonoridad que se puede obtener del corno interceptando el sonido ya sea con una sordina, ya sea con la mano colocada en el pabellón del instrumento. Si se fuerza entonces el sonido, se produce una sonoridad ahogada, rasposa. Y si no se fuerza, el mismo procedimiento da un sonido ultraterreno que parece emanar mágicamente de algún lugar lejano.

Aaron Copland, Cómo escuchar la música, México, Fondo de Cultura Económica, 2013.



Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí