Especial de Semana Santa y Pascua

Publicado: marzo 28, 2016 Última Modificación marzo 28, 2016 Por: adminmusica

Música en México le presenta una selección de música inspirada en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y el tiempo de Pascua.

 

La Pascua es una fiesta que celebran católicos, cristianos, judíos, mormones y ortodoxos cuya temática se centra en la Resurrección de Cristo. Si bien los hechos bíblicos de la Semana Santa han inspirado numerosas y conocidas composiciones desde el canto gregoriano hasta la modernidad, la Pascua también ha sido una temática abordada en el mundo de la música. Vale la pena conocer algunos ejemplos.
Comenzamos con el magnifico Oratorio de Pascua BWV 249 de Johann Sebastian Bach. La obra inició como una cantata en 1725, pero Bach la convirtió en oratorio diez años después en una segunda revisión. A diferencia del Oratorio de Navidad, esta obra no tiene narrador y presenta cuatro personajes principales, Simón Pedro, Juan el Apóstol, María Magdalena y María de Cleofás. Continuamos con dos conjuntos corales conocidos internacionalmente por su calidad que ofrecen en estas fechas un concierto dedicado a la Pascua: el Coro del King’s College de Cambridge y el imponente Coro del Tabernáculo Mormón. Una de las primeras obras importantes del joven Nikolai Rimsky Korsakov fue la Obertura de la Pascua rusa op. 36, música de una deslumbrante orquestación que da cuenta del servicio matinal de Pascua. La obra se basa en una colección de cantos de la liturgia ortodoxa rusa, razón por la que fue prohibida por el Zar Alejandro III. La iglesia ortodoxa, en todas sus versiones, posee una tradición coral de enorme belleza. Por ello, le invitamos a escuchar cantos griegos y bizantinos correspondientes a la Pascua. Como colofón, le ofrecemos la obra más ambiciosa y compleja del barroco pre-bachiano, Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi. Aunque los textos no hablan expresamente sobre la Resurrección –el título refiere a las Vísperas, oración nocturna del Oficio de las horas–  Monteverdi utiliza referencias de la liturgia mariana para contar la historia de Cristo, entre ellas un Magnificat.


 

Oratorio de Pascua BWV 249 – Johann Sebastian Bach

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí