Especial de Semana Santa y Pascua

Publicado: marzo 21, 2016 Última Modificación marzo 21, 2016 Por: adminmusica

Música en México le presenta una selección de música inspirada en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y el tiempo de Pascua.
La Pasión de Cristo ha estimulado variadas representaciones musicales de los más insignes compositores de la historia, y si bien obras monumentales como La Pasión según San Mateo de J.S. Bach son referencia obligada de este subgénero, existe una gran cantidad de joyas musicales que abordan con enorme calidad el tema. En este sentido, hemos querido ofrecerle alternativas que pueden resultarle interesantes.
Iniciamos con Antonio Caldara (1670 – 1736), uno de los más prolíficos compositores del barroco italiano, quien compuso la Missa dolorossa en 1732, tras la institución por parte del Papa Benedicto XIII de la fiesta de los Siete Dolores de la Virgen, que debía celebrarse el viernes anterior al Domingo de Ramos. Luego presentamos Tenebrae responsorium del magnífico polifonista español Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611), una obra coral del renacimiento que utiliza el texto litúrgico del Oficio de Tinieblas. Continuamos con una obra del compositor y organista francés Théodore Dubois (1837 – 1924) titulada Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, oratorio compuesto en 1867 que utiliza como texto las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión. Cristo en el Monte de los Olivos op.85 es una obra poco conocida de Beethoven entre su relativamente escasa producción sacra. Los compositores contemporáneos también han aportado música inspirada en la Semana Santa, es el caso de Sofía Gubaidulina (1931 -) quien en su catálogo cuenta con una Pasión según San Juan. Cuando el príncipe-arzobispo Hieronymus von Colloredo encargó a Mozart una obra religiosa, el genio austriaco produjo Vísperas Solemnes del Domingo K.321 para coro y orquesta, una de sus dos grandes series de Vísperas. Terminamos la semana santa con La resurrezione HWV 47 de G. F. Händel (1685 – 1759), un oratorio sacro que relata los eventos entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección en las voces de personajes como Lucifer, María Magdalena y San Juan.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí