Francisco González Bocanegra, poeta inscrito en la historia nacional

Publicado: septiembre 9, 2019 Última Modificación septiembre 19, 2019 Por: antonio

Francisco González Bocanegra, letrista del Himno Nacional

Nacido en San Luis Potosí en 1824, Francisco González Bocanegra, hijo de un militar español, tuvo que marcharse con su padre a Cádiz a raíz de la ley de expulsión de españoles en 1827.

Comerciante, servidor público y virtuoso escritor

Reconocida por España la independencia de México, regresó a San Luis donde continuó sus estudios y se dedicó al comercio.

Posteriormente se trasladó a la capital donde fue administrador general de caminos, censor de teatros y director del Diario Oficial; en 1849 fungió como socio fundador del Liceo Hidalgo.

Letra completa del Himno Nacional Mexicano

En 1853, el gobierno de Santa Anna convocó a un certamen para seleccionar la letra del himno nacional. González Bocanegra obtuvo este honor en febrero de 1854, en competencia con otros 25 poetas. Su composición fue declarada himno patrio y se estrenó en el Teatro Santa Anna el 15 de septiembre del mismo año, con música de Jaime Nunó, compositor catalán.

Convocatoria histórica para México

El 12 de noviembre de 1853, en nombre del Presidente de la República, General Antonio López de Santa Anna, el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio lanzó la convocatoria.

Francisco González Bocanegra

Establecía el término de 20 días para la entrega de las composiciones poéticas, advirtiéndose que los músicos deberían remitir las suyas un mes después de la publicación oficial del texto elegido. Una vez dada a conocer la letra de González Bocanegra, 13 compositores se pusieron a trabajar, entre ellos Jaime Nunó, cuya música fue la escogida.

Francisco González Bocanegra y su paso a la posteridad

También fue autor de diversas poesías de carácter amoroso, así como del drama histórico Vasco Núñez de Balboa; sin embargo, su nombre ha pasado a la posteridad por los versos del Himno Nacional Mexicano.

Murió en la Ciudad de México en 1861. En 1932 sus restos se depositaron en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.

¿Los restos de qué músicos están en la Rotonda de las personas ilustres?

Fuente: Gerónimo Baqueiro Foster, Historia de la música en México/III, tomo 1, La música en el periodo independiente, México, SEP/INBA, México, 1964; Diccionario Porrúa, 4ª. Edición, México, Editorial Porrúa, 1976.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí