Variaciones y Fuga sobre un tema de Hiller op.100 de Max Reger

Max Reger era como Jano; su música miraba hacia atrás, a Bach y Brahms, así como a sucesores como Berg y Schoenberg

Por Música en México Última Modificación febrero 12, 2023

Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirige Herbert Blomstedt

Max Reger era como Jano; su música miraba hacia atrás, a Bach y Brahms, así como a sucesores como Berg y Schoenberg. Éste último lo admiraba por razones obvias. Reger defendió con orgullo tanto la innovación como la tradición; como Schoenberg, estaba convencido de que Brahms era un “progresista”. Reger también rechazó la estética reaccionaria de su antiguo maestro, el estricto teórico de la música Hugo Reimann. Berg también defendió los logros de Reger: “Reger favorece una construcción más bien libre, que, como él dice, recuerda a la prosa… Esta es la razón de la relativa falta de popularidad de su música… ninguno de los otros atributos de su escritura temática (desarrollo motívico de frases polifónicas), ni su armonía, ni su escritura contrapuntística, impiden que se entienda su lenguaje musical”.

Sin embargo, se podría argumentar que sus primeros estudios con Riemann fueron de vital importancia para su técnica posterior. El dominio del contrapunto de Reger y la exquisita dirección de voz, aprendidas de Riemann, mantienen el vocabulario armónico iridiscente y las modulaciones rápidas fluyendo hacia adelante. El equilibrio estructural evidenciado por las obras orquestales de Reger en forma de variación, como las “Variaciones Hiller”, op. 100 refutan los cargos de “falta de forma” que se han formulado contra su música, así como el comentario improvisado de Berg sobre su “construcción libre”. De hecho, estas variaciones tienen un ritmo astuto y se contrastan con una habilidad infalible, y el diseño de cada variación contribuye a la forma general. La deslumbrante segunda variación es un ejemplo del lirismo de Reger en su forma más conmovedora, mientras que las variaciones más enérgicas anticipan el dinamismo de Hindemith.

La habilidad de Reger como orquestador nunca ha sido suficientemente apreciada. En las Variaciones Hiller, los timbres orquestales pasan sin esfuerzo de la delicadeza a la grandilocuencia. Esta partitura, junto con otros conjuntos de variaciones de Reger, constituye un puente entre las técnicas de desarrollo que se encuentran en las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms, op. 56 (1873) y las Variaciones para orquesta de Schoenberg, op. 31 (1928).

Fuente: Byron Adams para la American Symphony Orchestra

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio