Haydn: las sonatas para piano

Publicado: mayo 16, 2018 Última Modificación mayo 16, 2018 Por: adminmusica

Las sonatas para piano de Franz Joseph Haydn ( 1732-1809) con frecuencia son eclipsadas por las de Beethoven y Mozart. Además, Haydn compuso más de 60 lo cual dificulta seleccionar y destacar las más importantes. La discografía de estas sonatas también es poco representativa con excepciones como las grabaciones recientes de Jean-Efflam Bavouzet y Andras Schiff.

Muchas de sus primeras sonatas fueron escritas para sus discípulos por lo que son breves y discretas. Pero en las décadas de 1760 y 1770, su escritura se había vuelto más apasionada y las más tardías más sustanciales y expresivas. Dos de ellas fueron escritas para su amiga y célebre pianista de la época Theresa Jansen a quien otros compositores también dedicaron obras incluyendo su maestro, el influyente Muzio Clementi (1752-1832).

Haydn se inspiró particularmente en la obra de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), hijo de J.S.Bach, cuyos temas imita, incluyendo los arpeggios al final de cada movimiento. Haydn es un compositor que no oculta su espíritu juguetón, por el contrario hace gala de él: tantea al escucha con finales falsos que parecen indicar que la pieza concluye  pero, de repente, la música reinicia en otra tonalidad.

Las primeras sonatas están escritas para clavecín pero en 1771, en la Sonata núm.20, Haydn utiliza ligaduras dinámicas, lo cual sugiere que la música se pudiera tocar en un fortepiano. Esto marca el principio de su utilización del estilo vienés clásico, que Beethoven  adoptó antes de aventurar de lleno en el Romanticismo.

Fuente: BBCmusic

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí