John Field (1782-1837), compositor romántico

Al pianista y compositor irlandés John Field se le atribuye la invención del nocturno, una forma adoptada y desarrollada posteriormente por Chopin.

John Field
Por Música en México Última Modificación marzo 1, 2021

Al pianista y compositor irlandés John Field se le atribuye la invención del nocturno, una forma adoptada y desarrollada posteriormente por Chopin. Field nació en Dublín en 1782, hijo de un violinista, se mudó con su familia a Londres en 1793, en donde tomó lecciones de violín con el amigo de Haydn, Salomon. Se convirtió en alumno de Muzio Clementi, participó en una serie de importantes conciertos en Londres y luego realizó numerosas giras. Acompañó a Clementi a Rusia en el fomento de las actividades comerciales de Clementi como fabricante de pianos y permaneció en San Petersburgo, donde se convirtió en un maestro e intérprete de moda, mudándose a Moscú en 1821. La enfermedad lo llevó, en 1831, nuevamente a Londres, una visita siguió. por una gira continental y un regreso final a Moscú, donde murió en 1837.

18 Nocturnos para piano

Benjamin Frith, pino

Música para piano y orquesta

Field escribió siete conciertos para piano, así como una o dos composiciones más para piano y orquesta, una contribución necesaria a su carrera como intérprete. Estas obras le permitieron dar un toque más completo a la brillantez técnica en la escritura para piano.

Concierto para piano no. 6, H. 49

Fuente: naxos.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio