La “inconclusa” de Mahler, y sus grabaciones

En los últimos sesenta años han surgido por lo menos siete intentos por “terminar” la 10ª. sinfonía de Gustav Mahler que dejó inconclusa al fallecer en 1911.

Por Música en México Última Modificación abril 6, 2021

En los últimos sesenta años han surgido por lo menos siete intentos por “terminar” la 10ª. sinfonía de Gustav Mahler que dejó inconclusa al fallecer en 1911. 

De todos los esfuerzos propuestos a la fecha, el trabajo realizado por Deryck Cooke entre 1960 y 1976, con la ayuda de los compositores Berthold Goldschmidt y David y Colin Matthews, se ha convertido en la versión más  tocada y grabada de esta obra maestra final.

Desde luego, no todos los intérpretes devotos de Mahler han aceptado la versión de Cooke (o, de hecho, ninguna otra versión propuesta). Algunos, como Claudio Abbado, Bernard Haitink y Klaus Tennstedt han optado por dirigir solo el primer movimiento de la sinfonía, uno de los que Mahler dejó más o menos terminados. 

Pero, ahora, Osmo Vänskä ha incluido la partitura de Cooke como un capítulo más del ciclo Mahler que ha venido grabando con la orquesta de Minnesota. Es seguramente la mejor grabación de ese ciclo a la fecha y alcanza un posicionamiento muy digno al lado de otras décimas que han grabado colegas como Sir Simon Rattle, Thomas Dausgaard y Ricardo Chailly.

Las grabaciones anteriores de su ciclo Mahler han mostrado que Vänskä nunca se excede en sobreinterpretar a Mahler, y es precisamente esa aproximación neutra, estoica la que rinde dividendos en esta 10ª. Quizás su tempo es demasiado lento – esta versión del primer movimiento es una de las más expansivas – y quizás al Purgatorio le falta intensidad fogosa. Pero la orquesta de Minnesota toca magníficamente y Vänskä no deja de enfatizar los detalles instrumentales y los acordes; su inmejorable sentido de continuidad y coherencia sinfónica producen un efecto magistral. 

Reseña de Andrew Clements, en The Guardian, 25-03-2021

Gustav Mahler: Sinfonía no.10, en fa mayor, “Inconclusa” (Deryck Cooke versión), Minnesota Orchestra, dirigida por Osmo Vänskä. Duración: 78:20min. BIS BIS – 2396 (CD/SACD).

Osmo Antero Vänskä, (1953), director, clarinetista y compositor finlandés, es un director reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio orquestal clásico, contemporáneo y nórdico.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí