Las sinfonías de Carl Nielsen en CD

Para conmemorar los 150 años del nacimiento del compositor danés Carl Nielsen (1865-1931), ha salido un estuche de 3 CD, con las seis sinfonías, con la […]

Por Música en México junio 16, 2015 Última Modificación junio 16, 2015

Para conmemorar los 150 años del nacimiento del compositor danés Carl Nielsen (1865-1931), ha salido un estuche de 3 CD, con las seis sinfonías, con la Filarmónica de la BBC dirigida por John Storgards, sello Chandos. Reconocido como el más grande compositor danés, ejerció una enorme influencia sobre las generaciones siguientes. Fue violinista, director de orquesta y director del Conservatorio real danés. Cada una de sus sinfonías cuenta con una peculiaridad específica, empezando por la fuerza romántica de la primera de 1891-2, pasando por la extrema emotividad de la segunda “Los cuatro temperamentos” y por la tercera “La expansiva” hasta la sexta Sinfonía semplice (sinfonía simple), muy próxima a la música de cámara y en la cual el compositor ha desechado todo recuerdo del romanticismo tardío.

Otras obras también exquisitas de Nielsen son los tres conciertos (para flauta, para clarinete y para violín), el quinteto de instrumentos de viento de 1922, y los cuartetos de cuerda. Escribió dos óperas – Saúl y David, y Mascarada.

Fuente: E. van den Hoogen, El ABC de la música clásica, México, Taurus, 2011.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí