Ópera Estatal de Baviera
Hébé | Lisette Oropesa |
Bellone | Goran Juric |
L’Amour | AnaQuintans |
Osman | Tareq Nazmi |
Emilie | Elsa Benoit |
Valère | Cyril Auvity |
Huascar | François Lis |
Phani | Anna Prohaska |
Don Carlos | Mathias Vidal |
Tacmas | Cyril Auvity |
Ali | Tareq Nazmi |
Zaire | Ana Quintans |
Fatime | Anna Prohaska |
Damon | Mathias Vidal |
Don Alvaro | François Lis |
Zima | Lisette Oropesa |
Adario | John Moore |
Bailarines de la Compagnie Eastman, Amberes | |
Coro Balthasar-Neumann, Friburgo | |
Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera | |
Música | Jean-Philippe Rameau |
Concertador | Ivor Bolton |
Escena y coreografía | Sidi Larbi Cherkaoui |
Vestuario | Greta Goiris |
Iluminación | Michael Bauer |
Dramaturgia | Antonio Cuenca, Miron Hakenbec |
Dir. de coro | Detlef Bratschke |
Escenografía | Anna Viebrock |
Las Indias galantes es una opéra-ballet con un prólogo y cuatro actos o entrées con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés de Louis Fuzelier.
Narra historias de amor galante en lugares remotos y exóticos, comprendidos bajo el nombre genérico de “Las Indias”. Estos lugares son Turquía, Perú, Persia y Norteamérica.
El desarrollo dramático mínimo de estos pequeños dramas servía como excusa para producir un ”grand spectacle” en el que los decorados, los vestidos suntuosos, los efectos especiales producidos por las maquinarias teatrales y sobre todo la danza tenían un papel esencial.
Las Indias galantes simboliza la época despreocupada, refinada, dedicada a los placeres y a la galantería de Luis XV y de su corte.
Argumento
Prólogo
Cuatro jóvenes de cuatro naciones europeas aliadas (Francia, España, Italia y Polonia) son arrastrados a la guerra por Bellone, diosa de la guerra y hermana de Marte, abandonando el amor representado por Eros y Hebe, hija de Zeus. Éstas, desilusionadas del abandono de que son víctimas en Europa, emigran entonces, simbólicamente, a países lejanos.
Acto I
Le Turc généreux (El turco generoso)
Una isla turca, en el mar de las Indias. Su pashá, llamado Osmán, ama a su esclava Emilia, arrebatada a su prometido Valere, oficial de marina, quien después de una tempestad también cae esclavo del pashá.vÉste, al recordar que el oficial en una ocasión le salvó la vida, libera a los esclavos amantes, renunciando al amor de Emilia.
Acto II
Les Incas du Pérou (Los Incas del Perú)
Un paraje montañoso en Perú, a los pies de un volcán. Don Carlos, un oficial español, ama a Fani, una joven princesa nativa que le corresponde aún cuando ella debe obediencia al celoso inca Huáscar, quien la tiene bajo su dominio. El inca provoca la erupción del volcán durante una fiesta, y perece víctima del cataclismo,. Don Carlos resulta ileso y libera a Fani con quien se une en matrimonio para siempre.
Acto III
Les Fleurs (Las flores)
La acción transcurre en Persia, el día en que se celebra la fiesta de las flores. Tacmas, príncipe persa y Rey de las Indias, llega disfrazado de mercader a los jardines de su amigo Alí, ya que ama a la esclava de éste, llamada Zaire. Por otra parte, Fátima, la esclava de Tacmas, ama a Alí. Fátima aparece disfrazada de esclavo polaco, y Tacmas, confundiendola con un enemigo, la ataca. Finalmente se desvela el enredo y Tacmas y Alí intercambian de esclavas. Finalmente todos juntos asisten a la fiesta de las flores.
Acto IV
Les Sauvages (Los salvajes de América)
En un lugar de América de colonias francesas y españolas, los guerreros americanos vencidos, conducidos por Adario, se preparan para celebrar la paz con los conquistadores europeos. Dos oficiales, el francés Damón y el español Don Alvar, se disputan la mano de la nativa Zima, que no gusta ni del uno ni del otro, sino que escoge la mano de Adario. Después de que los conquistadores se calman recíprocamente la rabia de cada cual ante el desaire, se celebra la esperada fiesta de las paces.
Fuente:
- OperaVision
- www.musicaantigua.com
Comentarios