Madama Butterfly de Giacomo Puccini

Puccini eligió el tema de su sexta ópera después de asistir a una presentación londinense de Madame Butterfly: Una tragedia japonesa, obra de teatro en un acto de David Belasco.

Por Música en México enero 20, 2020 Última Modificación febrero 2, 2020

Real Ópera Sueca

Cio-Cio-San – Asmik Grigorian
Suzuki – Catherine Leoson
Teniente B. F. Pinkerton – Daniel Johansson
Sharpless – Karl-Magnus Fredriksson
Goro – Niklas Björling Rygert
Príncipe Yamadori – Magnus Kyhle
Kate Pinkerton – Kristina Hanson
Bonze – John Erik Eleby
Yakuside – Ian Power
Registrador oficial – Henrik Hugo
Comisionado imperial – Andreas Lundmark
La madre de Cio-Cio-san – Kristina Wennberg
Las primas de Cio-Cio-san – Cecilia Nannesson, Jessica Forsell Clarhäll
La tía de Cio-Cio-san – Anna Danielsson
El hijo de Cio-Cio-san – John Österlund

Orquesta y Coro de la Real Ópera Sueca

Música – Giacomo Puccini
Libreto – Luigi Illica, Giuseppe Giacosa
Concertador – Lawrence Renes
Escena – Kirsten Harms
Escenografía – Herbert Murauer
Vestuario – Herbert Murauer
Iluminación – Torben Lendorph
Dramaturgia – Katarina Aronsson

5 cosas que hay que saber sobre Madama Butterfly

1. Orígenes de largo alcance

Puccini eligió el tema de su sexta ópera después de asistir a una presentación londinense de Madame Butterfly: Una tragedia japonesa, obra de teatro en un acto de David Belasco, en junio de 1900. Belasco, a su vez, tomó prestado el tema de la historia del escritor John Luther Long Madame Butterfly, publicada en 1898. La historia de Long se basa en los recuerdos de su hermana Jennie Correll, quien había viajado a Japón con su esposo, un misionero metodista, y en la novela de Pierre Loti de 1887 Madame Chrysanthème. Aunque Puccini no entendía inglés y nunca pisó Japón, se sintió tan inspirado por la obra de Belasco que sintió la necesidad de convertirla en una ópera.

2. Del fracaso al éxito

Antes de convertirse en una de las óperas más queridas y escenificadas del mundo, Puccini compuso cinco versiones diferentes de la misma. La versión original en dos actos se estrenó el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. El estreno fue un gran fracaso, a menudo atribuido a su apresurada composición y a tiempos de ensayo insuficientes. Puccini revisó sustancialmente la partitura y dividió el segundo acto en dos actos separados. En su primera presentación el 24 de mayo de 1904 en Brescia, la versión revisada fue un éxito instantáneo. La “versión estándar” que se toca con más frecuencia hoy es la quinta y última versión de Puccini que data de 1907.

3. Barras y estrellas

El oyente contemporáneo podría sorprenderse al escuchar el himno nacional de los Estados Unidos citado más de una vez en Madama Butterfly. Sin embargo, en la época de Puccini, la canción era conocida como el himno de la Marina de los Estados Unidos. Adoptado por la armada en 1889, se convirtió en el himno nacional oficial por un acto del Congreso firmado por el presidente Herbert Hoover en marzo de 1931. La aria del teniente Pinkerton, Dovunque al mondo, toma sus dos primeros compases directamente del himno, mientras que el “O say, can you see…” es utilizado en arias posteriores tanto por Pinkerton como por la propia Butterfly.

4. Una historia humana

“Cuento esta historia sobre un real y verdadero amor”, dice Kirsten Harms, quien dirige esta producción en la Real Ópera Sueca. “Es muy honesta, de una manera muy humana”. Al acercarse a la famosa ópera desde el ángulo de una historia de amor genuina en lugar de una de explotación occidental de Oriente, Harms le imprime aire fresco a la pisoteada historia de Puccini. 

5. Nacida para ser Butterfly

Asmik Grigorian, quien interpreta a Butterfly en esta escenificación, lleva el papel en su sangre. Su madre cantó Butterfly en el escenario mientras estaba embarazada de ella, frente a su padre como Pinkerton. Más tarde, Asmik interpretó al hijo de Butterfly. “La mariposa es muy especial para mí”, dice. “Nunca he podido ver ni oír a Butterfly sin llorar de principio a fin”.

Fuente: Opera Vision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí