Leonor de Guzmán Veronica Simeoni
Fernand Celso Albelo
Alphonse XI Mattia Olivieri
Balthazar Ugo Gualiardo
Inés Francesca Longari
Don Gaspar Manuel Amati
Un señor Leonardo Sgroi
Coro Maggio Musicale Fiorentino
Orquesta Maggio Musicale Fiorentino
Música Gaetano Donizetti
Concertador Fabio Luisi
Escena Ariel García Valdés
Iluminación Dominique Borrini
Director de Coro Lorenzo Fratini
Asistente de dirección Derek Gimpel
Escenografía Jean-Pierre Vergier
Vestuario Jean-Pierre Vergier
5 cosas que debe saber sobre La Favorite
- Una ópera del período parisino de Donizetti
En 1838, la vida de Donizetti dio un giro trágico con la muerte de su esposa. El mismo año, su ópera Poliuto fue censurada por motivos políticos en el Teatro San Carlo de Nápoles. Sin motivos para mantenerse en Nápoles, decide mudarse a París, donde compone para varios teatros y donde su Poliuto, rebautizado Les Martyrs por el libretista Eugène Scribe, se presenta en la Opéra de París en 1840. Fue en este período parisino que Donizetti escribió sus mejores óperas en francés, incluyendo La Favorite, en 1840, pero también La Fille du Régiment (1840) y Don Pasquale (1843), volviéndose extremadamente popular en la capital francesa.
- Una ópera inspirada en varias fuentes
Como compositor italiano, Donizetti sigue, por supuesto, los pasos de Rossini. Sin embargo, durante su primer viaje a París en 1835, descubrió a los compositores franceses de moda, como Meyerbeer o Halévy, ello lo inspiró a probar suerte con el formato de la gran ópera francesa. Así, según las convenciones, la ópera se establece en cuatro actos con un ballet. Inspirada en el drama Les Amants malheureux ou Le Comte de Comminges de Baculard d’Arnaud, La Favorite es la cuarta ópera de Donizetti en francés, donde realmente logra mezclar el belcanto italiano y la gran ópera francesa. Donizetti demuestra un dominio del estilo francés al que agrega sutilmente un toque italiano.
- De L’ange de Nisida a La Favorite
Antes de convertirse en La Favorite, la ópera de Donizetti podría haber tenido un destino diferente. Originalmente titulada L’ange de Nisida, la ópera se integraba no de cuatro sino de tres actos, y estaba programada para presentarse en el Théâtre de la Renaissance en París. Pero el teatro se cerró antes de que pudiera albergar la ópera de Donizetti, lo que obligó a que buscase otras opciones. Este retraso tuvo sus beneficios; fue definitivo en la decisión de Donizetti de escribir un cuarto acto, posiblemente el mejor de la ópera, en colaboración con el libretista Eugène Scribe, con quien ya había trabajado. También fue en esta etapa donde se cambió el título de la ópera. Más tarde, en 1842, Donizetti compuso una versión italiana que tendría varios títulos, como Leonora di Guzman y Elda.
- Éxito rotundo
A pesar de que tiene un libreto bastante promedio, como es el caso de un número de óperas, La Favorite se convirtió en un éxito rotundo en el momento de su estreno. Y este éxito continúa hoy, ya que la ópera se programa regularmente en todo el mundo. De hecho, La Favorite es, sin duda, junto con Lucia di Lamermoor, una de las óperas más logradas del compositor italiano. Entre el año de su creación y 1904, sólo en la Ópera de París, La Favorite tuvo alrededor de 650 representaciones.
- La versión francesa en el Fiorentino
La Favorite es la historia del amor escandalosa de un rey y su amante, del amor sincero entre el mismo favorito y un joven tan valiente como inocente, y cuyo trágico epílogo establece la pasión y la redención entre sí. Aunque se encuentra en Italia, el Maggio Musicale Fiorentino o la Ópera de Florencia decidió producir la versión original en francés de la ópera, en lugar de la versión italiana más reducida.
Fuente: Opera Vision
Comentarios