Adrián Justus (1970)

Publicado: enero 30, 2019 Última Modificación enero 30, 2019 Por: Música en México

Nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios musicales a temprana edad, bajo la tutela de su padre. A los 11 años, empezó a estudiar violín en la academia de la violinista japonesa Yuriko Kuronuma y con Stanislaw Kawalla. Más tarde, ingresó a la Escuela Eastman de Rochester, donde fue discípulo de Zvi Zeitlin y obtuvo la licenciatura en Música. Tomó cursos de perfeccionamiento con Maya Glezarova y Anna Roznovsky en Tel Aviv. Fue uno de los cuatro violinistas participantes en el Programa de Ejecutantes Pinchas Zukerman en la Escuela de Música de Manhattan, donde trabajó con el propio Zukerman y con Patinka Kopec. También cursó estudios avanzados en la Escuela Guildhall de Londres y la maestría en la Escuela Juilliard de Nueva York. Asimismo, estudió composición y ha escrito varias obras para violín, entre las que se incluyen cadenzas originales para los conciertos de Mozart.

Adrián Justus efectúa una importante carrera internacional como recitalista y solista, presentándose en países como México, Japón, Israel, República Checa, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, y con importantes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Haifa, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Prague Festival Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Kyoto, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la OFUNAM, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Entre los premios con que se ha reconocido su talento interpretativo se encuentran la medalla de oro del Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng y la medalla Mozart, otorgada por el Instituto Cultural Domecq y la embajada de Austria en México.

El intérprete también cuenta con varias grabaciones, entre las que destacan el Concierto para violín de Jean Sibelius con la Orquesta Filarmónica de Londres, los conciertos para violín de Mozart, Brahms y Manuel Enríquez con la Orquesta Filarmónica de Querétaro y el disco Tapestry, que incluye música de cámara de autores contemporáneos. En el verano del 2017, Adrián Justus colaboró con la pianista Guadalupe Parrondo en una serie de conciertos organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes que incluyeron la integral de las sonatas para piano y violín de Beethoven.

 

Niccolò Paganini: La campanella / Adrián Justus (violín) y Rafael Guerra (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí