Arón Bitrán (1956)

Publicado: noviembre 22, 2018 Última Modificación noviembre 22, 2018 Por: adminmusica

Nació en Santiago de Chile. Naturalizado mexicano, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con Luz Vernova y Vladimir Vulfman, y posteriormente en la Universidad de Indiana, donde fue discípulo de Yuval Yaron y Josef Gingold. Hijo de una familia de músicos, se presentó desde muy joven en diversos países de América Latina como primer violín del Cuarteto Britán, un conjunto formado con su padre y sus hermanos. Ha sido solista de orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Orquesta Sinfónica del Sodre de Uruguay, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de El Salvador y la National Arts Center Orchestra de Ottawa en Canadá, así como de la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta Sinfónica de Seattle, la Orquesta Sinfónica de San Antonio y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en Estados Unidos.

En su labor docente, ha sido maestro de violín y música de cámara en la Escuela Ollin Yoliztli, el Conservatorio Nacional de México y la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos. Actualmente imparte clases en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y se encuentra al frente del Taller de Cámara del Conservatorio Nacional de México y de la cátedra de Música de Cámara en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Además, ha impartido clases magistrales en diversas universidades de Estados Unidos, México y América Latina.

Arón Bitrán es creador de la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda del Sistema en Caracas, Venezuela, y numerosos alumnos suyos ocupan hoy en día puestos principales en las orquestas y los grupos de cámara más reconocidos de México. También ha editado dos libros de material didáctico para la enseñanza del violín, ambos publicados por el Centro Nacional para la Investigación y Documentación Musical (CENIDIM) de México.

En 1981 fundó (junto con su hermano, el violonchelista Álvaro Bitrán, el violinista Jorge Risi y el violista Javier Montiel) el Cuarteto Latinoamericano, grupo con el que ha desarrollado una intensa carrera internacional que incluye giras por Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia, Asia y América Latina, además de una continua actividad de grabación cristalizada en más de 70 discos compactos para los sellos Dorian, Sono Luminus, Naxos, New Albion, Elan, Ensayo, Urtext, Quindecim y Luzam.

En el 2012, Arón Bitrán fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por la Secretaría de Educación Pública de México.

Gonzalo Castellanos Yumar: Divertimento / Cuarteto Latinoamericano y Omar Herrera Arizmendi (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí