Chapela: ópera-rock

Publicado: enero 1, 2019 Última Modificación enero 1, 2019 Por: Música en México

Enrico Chapela (1974) estrenará en 2020 su ópera-rock Disidentes, sobre el movimiento estudiantil del 68. Es su obra más ambiciosa hasta ahora, de la que ya presentó un acto en el Festival Im-Pulso de la UNAM y, en Alemania, con la Sinfónica de Dresde.

Estructurada en tres actos y un epílogo, comienza en la prisión de Lecumberri con los estudiantes encarcelados, quienes fungen como narradores. La ópera-rock cubre desde el inicio del movimiento hasta la liberación de los presos políticos en 1971, el año del Halconazo y del festival de Avándaro.

Chapela decidió no usar nombres reales, pero es fácil encontrar su correspondencia con algunos de los personajes históricos: el Presidente Hordas, el General Tolete, el Regente Espino y el Secretario de Hacha.

Otros proyectos: La Sinfónica de Santa Rosa, California, le comisionó un concierto para mariachi y orquesta, una obra que apele a la población inmigrante mexicana en esa localidad al norte de San Francisco.

El compositor estima que su nueva pieza tendrá que ver con los braceros, el programa laboral iniciado en 1942 y vigente hasta 1962, cuando se permitió la entrada temporal de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos para mitigar la escasez de mano de obra debido a que muchos hombres estadounidenses fueron reclutados para pelear en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El inicio del programa de braceros coincidió con la Época de Oro del cine mexicano. “Lo que me gustaría lograr es que la audiencia sienta que está viendo una película de Pedro Infante y Jorge Negrete pero en el escenario”, dice Chapela.

Escribe otra obra para la Orquesta BBC, en Escocia, y para la Sinfónica de Seattle, que estrenará en mayo de 2020.

EL nuevo CD de Enrico Chapela se titula Bitácora, sello Urtext, reúne la música de cámara del compositor escrita de 2004 a 2014. Durante este período, se auxilió de las matemáticas para organizar sus materiales y hallar los patrones sonoros para sus obras. Variados son los orígenes de las seis obras incluidas la poesía de José Juan Tablada (encargo de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y Esa-Pekka Salonen),  la clave Morse, el crucigrama, el arte de la perfumería, el número Pi y la nanorrobótica.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí