Cuauhtémoc Rivera (1964)

Publicado: diciembre 12, 2018 Última Modificación diciembre 12, 2018 Por: Música en México

Nació en Cuba de padres mexicanos. Desde muy pequeño inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México, bajo la tutela de Vladimir Wulfman. A los diez años de edad fue seleccionado como primer violín de la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Después de la muerte de Wulfman, acaecida en 1977, Cuauhtémoc Rivera continuó sus estudios con Gela Dubrova, hasta 1979. Desde ese año, Rivera se desempeñó frecuentemente como solista y concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional. En 1981 obtuvo una beca por parte del gobierno soviético, gracias a la que continuó sus estudios —bajo la tutela de Boris Bielinki y Nadezhda Beshkina— en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo la maestría en Bellas Artes en 1989. En 1983 fue nombrado concertino de la Orquesta de Cámara del Festival Juvenil de Grožnjan, Yugoslavia. Continuó sus estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Tchaikovsky, ahora bajo la tutela de Zoria Shijmurzaeva. Entre 1987 y 1989 fue primer violín del Cuarteto de Músicos Latinoamericanos del Conservatorio Tchaikovsky, y también formó parte del Ensamble Silvestre Revueltas (1989).

 

Su actividad como solista se ha concentrado en la difusión del repertorio contemporáneo, y ha estrenado en México obras de compositores como Sofia Gubaidulina, Alfred Schnittke, Wolfgang Rihm, György Kurtág y Philip Glass, además de numerosos autores mexicanos como René Torres, Ulises Ramírez, Mario Stern, Roberto Medina, Federico Ibarra, Héctor Quintanar y Alejandro Romero, aunque también abarca el repertorio tradicional. Cuauhtémoc Rivera ha sido solista de casi todas las orquestas de México, así como de orquestas de Guatemala, Perú, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos e Italia. Ha tenido una participación destacada en importantes festivales internacionales y foros como el Cervantino, el Música Nova de São Paulo, el Festival de Música de Cámara de El Paso, Texas y el Festival de Mayo en Guadalajara, Jalisco, por mencionar algunos. Ha recibido diversos reconocimientos como el de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y, en 1999, la Medalla Mozart al mérito musical.

 

El maestro Rivera coordinó la cátedra de violín en la Escuela Superior de Música del INBA, institución de la que se desempeñó como director hasta marzo del 2015, y actualmente imparte cursos y clases magistrales en las principales instituciones musicales de México y América Latina.

 

Julián Carrillo: Concierto para violín No. 2 / Cuauhtémoc Rivera (violín) y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirige Miguel Salmon Del Real

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí