Erasmo Capilla (1964-2008)

Publicado: enero 13, 2019 Última Modificación enero 13, 2019 Por: adminmusica

Nació en Xalapa, Veracruz. Extraordinario violinista, inició sus estudios musicales bajo la tutela de su padre, Nicolás Capilla, violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Continuó en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en Xalapa, bajo la supervisión de la maestra Yolanda Reyes Pale. A los 14 años de edad ganó el Concurso Nacional de Violín para la Juventud Mexicana, por lo que la Universidad Veracruzana lo becó para estudiar en Bélgica, donde inició una brillante trayectoria que lo llevó a países como Alemania, Francia, España, Austria, Francia y Hungría. En 1982 ganó el primer lugar en el Concurso Internacional Isidro Gyenes (España), en 1984n en el Concurso Internacional Luis Coleman (España), y en 1987 en el Concurso Internacional Karol Szymanowski (Bélgica). También en 1987, recibió la distinción de la Unión Mexicana de Cronistas de Música y Teatro como Solista del año. En 1989 obtuvo el doctorado en música en la Chapelle Musicale Reine Elizabeth en Bruselas, e impartió el curso de violín del Festival Encuentros Musicales y Culturales en Gissac, Francia.

En 1992, de regreso en México, estrenó con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes un concierto para violín que le dedicó el compositor polaco Ryszard Siwy (1945). En 1993 representó a México en el Festival Europalia, al lado del pianista estadounidense Daniel Blumenthal. Como concertista y recitalista de primerísimo nivel, fue invitado frecuente de las orquestas más importantes de nuestro país. En mayo del 2006 se desempeñó como director y solista de la Orchestre Collegium Brugense, y en junio del siguiente año participó como director de la Orquesta della Svizzera Italiana en el Festival Martha Argerich de Lugano, Suiza. En septiembre del 2007 realizó en Xalapa y Veracruz una serie de recitales de música de cámara al lado del pianista italiano Gabriele Baldocci.

Erasmo Capilla fue fundador y director de The Mexican Chamber Orchestra, con la que ofreció conciertos en la Ciudad de México y Bruselas. Por tres años consecutivos fue catedrático en la Academia Internacional de Verano de Bélgica, donde destacó por ser el único maestro del continente americano. Su vasto repertorio incluía 47 conciertos para violín, abarcando desde el periodo barroco hasta la época contemporánea. En el 2006, la Universidad Veracruzana le rindió homenaje por medio del Festival Internacional de Música de Cámara que llevó su nombre, el cual —desafortunadamente— ya no contó con la posibilidad de una segunda edición.

Silvestre Revueltas: Primera pieza para violín y piano / Erasmo Capilla (violín) y Daniel Blumenthal (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí