La canción ranchera y el cine

El estilo ranchero fue el resultado de una conjunción de elementos. La nueva forma de ejecución daba una nueva impostación a la voz

Por Música en México Última Modificación septiembre 18, 2022

El estilo ranchero fue el resultado de una conjunción de elementos. La nueva forma de ejecución daba una nueva impostación a la voz o prescindía por completo de ella, utilizando directamente la garganta, aunque esto significará en ocasiones una enunciación rasposa y poco musical (por lo tanto más bravía). Otro elemento determinante, fue la incandescencia de las actitudes cinematográficas en la aparición de los nuevos temas de la canción ranchera. La canción bravía, escrita en tono mayor, era agresiva, afirmativa y reivindicativa.Si el tema era amoroso, adoptaba un tono exigente y fanfarrón. Estamos aún lejos del lloriqueo hiposo de años posteriores. El descubrimiento del charro cantor en la película Allá en el Rancho Grande presentaba a Tito Guizar como un charro rosa y fue la mejor afirmación exitosa del nuevo estilo. Guadalajara (1937) de Pepe Guizar puede ser considerada ya como un modelo del género.

El afianzamiento definitivo de la canción ranchera ocurrió en los años cuarenta. El nuevo binomio Esperón-Cortázar inició la producción en serie de las canciones de ¡Ay Jalisco no te rajes!, la película cumbre de Jorge Negrete. Sin detenerse a hacer la suaves consideraciones sociológicas acerca del macho de la cine opereta-mexicana, habría que señalar que las producciones de Esperón y Cortázar tenían una factura fuera de lo común. Francamente emparentadas con el tradicional son jalisciense, pero con mucha mayor sofisticación, hacían gala de una invención y una frescura que mantenía en los ojos del oyente el nexo cada vez más lejano con la provincia campirana.

Durante los años comprendidos entre 1940 y 1949 dominaron el panorama los intérpretes ya clásicos del género ranchero: Jorge Negrete, Lucha Reyes, el trío Tariácuri con Juan Mendoza a la cabeza, Tito y Pepe Guizar, el Trío calaveras y Matilde Sánchez. La producción de canciones rancheras se concentró en firmas ya conocidas y nuevos epígonos del género: Manuel Esperón, Ernesto Cortazar, Lorenzo Barcelata, Chucho Monge, Pepe Albarrán, Gilberto Parra, Víctor Cordero y Felipe Valdés Leal.

Fuente: Moreno Rivas, Yolanda. Historia de la música popular mexicana, Alianza Editorial Mexicana, 1979.

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