Carlos Chávez y su mundo

Publicado: abril 29, 2019 Última Modificación abril 29, 2019 Por: adminmusica

El compositor Mario Lavista, escribe en la presentación de este libro:

“Reúne una estupenda colección de ensayos escritos por estudiosos de la vida y la obra de Carlos Chávez; tales textos recorren las diversas tareas y múltiples rostros que distinguen el trabajo del músico mexicano. En efecto, además de su labor como compositor – sustentada siempre por una suerte de vocación cosmopolita y de contemporaneidad -, Chávez tuvo, asimismo, una inusitada y, en verdad, asombrosa capacidad para desdoblarse de personaje privado en hombre público; de artista en gran animador del arte; de compositor y educador en gestor”.

La editora del libro, Leonora Saavedra, es una distinguida investigadora de la música mexicana de finales del siglo XIX y el siglo XX, el exotismo, el nacionalismo y el modernismo, la música y el Estado. Actualmente es profesora asociada y jefe del Departamento de Música de la Universidad de California, Riverside. Esta colección de textos imprescindibles sobre Chávez se publicó en inglés en 2015, simultáneamente con la mayor retrospectiva jamás habida de la obra del compositor, dentro del contexto de la música de sus contemporáneos: el Festival Bard de Música. La traducción al español – de Alejandro Pérez Sáez – la publica ahora El Colegio Nacional, institución de la que Chávez fue miembro fundador en 1943.

Integran esta colección diecisiete ensayos por distinguidos musicólogos e historiadores mexicanos y estadounidenses, agrupados en tres grandes rubros: El mundo musical de Carlos Chávez, Perspectivas biográficas y analíticas y El amplio mundo de Carlos Chávez. Para toda persona interesada por la historia de la música en México este es un libro de apasionante y obligada lectura.

Carlos Chávez y su mundo, Leonora Saavedra, editora; presentación de Mario Lavista, México, El Colegio Nacional, 2018.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí