Max Bruch (1838-1920)

Publicado: marzo 15, 2016 Última Modificación marzo 15, 2016 Por: adminmusica

Compositor romántico y director de orquesta alemán. Escribió más de 200 obras incluyendo tres conciertos para violín, el primero de los cuales – su obra maestra – se convirtió en favorito del público desde su estreno en 1868. Su popularidad no ha menguado y hoy es uno de los conciertos para violín más queridos por el público en todo el mundo pero, lamentablemente, opacó el resto de la amplia producción musical de Bruch, salvo un segundo concierto para violín y la Sinfonía Escocesa que también se escuchan con relativa frecuencia. Por si fuera poco, desde la primera publicación del Concierto No. 1, Bruch optó por recibir un pago único como derechos de autor, perdiendo así una fortuna en derechos por la inmensa popularidad de la pieza.

 

Bruch fue un niño precoz que mostró su talento para escribir música desde los 10 años de edad. En su adolescencia escribía piezas muy acabadas en una amplia variedad de géneros. Escribió sinfonías, óperas, y oratorios y fue considerado un genio en el campo de la composición coral. A los veintitantos años era famoso, considerado a la par de Brahms y digno sucesor de Mendelssohn. Sin embargo, había recibido una instrucción musical rigurosa y represiva por parte de sus maestros que le fijó un horizonte creativo muy conservador, aún medido por estándares de la segunda mitad del s.XIX. Por otro lado, es innegable su maestría en la escritura para instrumentos de cuerda como lo demuestran sus obras para violín y orquesta, el Kol Nidrei, para violoncello y orquesta y el Concierto para clarinete y viola.  Las apasionadas melodías y la exigencia virtuosística del primer concierto para violín siguen emocionando al público y no hay concertista que no incluya esta obra en su repertorio.

 

Bruch tuvo una larga carrera como director de orquesta y como maestro en las más prestigiadas escuelas de música como la Hochschule de Berlín. Fue maestro, entre otros de Respighi y Vaughan Williams.  

 

No se pierda al gran violinista Vadim Repin interpretar el Concierto No. 1 de Bruch, en un concierto fuera de temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en conmemoración de los 80 años de la Orquesta y de 40 años de la Sala Nezahualcóyotl.

Sábado 19 de marzo, a las 20:00h, y domingo 20 de marzo, a las 12:00h. En el mismo programa: la Obertura académica festiva, de Brahms; el estreno mundial de una obra comisionada al compositor Samuel Zyman, Ríos y vertientes, y de Arturo Márquez, el Danzón No. 2 y Goyas. 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí