Ne Irascaris Domine de William Byrd

William Byrd se convirtió en miembro de la Capilla Real en 1572. A principios de la década de 1590 dejó Londres para llevar una vida más privada entre los reclusos católicos.

Por Música en México julio 1, 2020 Última Modificación junio 30, 2020

William Byrd se convirtió en miembro de la Capilla Real en 1572. A principios de la década de 1590 dejó Londres para llevar una vida más privada entre los reclusos católicos afines con sus ideas en Essex, pero antes de hacerlo publicó una colección de motetes en 1589 titulada Cantiones Sacrae. En esta colección se encuentra el elaborado y penitencial motete Ne irascaris Domine, que establece versos de Isaías: 64. La súplica del profeta a Dios se establece con una dulce música antes de la homofonía absoluta con las palabras “Sion deserta facta est”. La frase final sobre Jerusalén, una vez más, es una metáfora de la Inglaterra católica, se escucha “desolata est” no menos de 54 veces. En un momento en que los católicos seguían siendo ejecutados por sus creencias, la “propaganda” de Byrd no podía pasar desapercibida. Sólo se puede suponer que la belleza de su música y la protección de la Corona aseguraron su supervivencia.

Fuente: Por Tim Scott Whiteley, notas al programa del Ensemble Cinquecento, publicado en http://www.earlymusic.bc.ca

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí