Primera sinfonía “clásica” de Sergei Prokofiev

Publicado: abril 28, 2016 Última Modificación abril 28, 2016 Por: adminmusica



Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky

Sergei Prokofiev (1891-1953), como Liszt, fue un virtuoso del piano. De hecho, fue su talento en el teclado y su reputación de “enfant terrible” de la música que le permitieron mantenerse tras su huida de la Unión Soviética después de la Revolución de 1917. Su Primera sinfonía, “Clásica” tiene muy poco que ver con esto, no hay nada particularmente “terrible” en el Prokofiev que encontramos en esta obra, y no hay tampoco piano. De hecho, la composición de la sinfonía respondió a un intento del compositor por liberarse de su instrumento.

“Tuve la idea de componer toda una obra sinfónica sin el piano,” recordaba Prokofiev en su autobiografía de 1948. “Compuesta de esta forma, los colores orquestales serían necesariamente más claros y limpios. Así se originó el proyecto de una sinfonía en estilo Haydnesco, ya que como resultado de mis estudios … la técnica de Haydn se había convertido en algo especialmente claro para mí, y con tal comprensión íntima era mucho más fácil sumergirse en la peligrosa corriente sin un piano. Me parecía que si viviese hoy, Haydn, conservando su propio estilo de composición, se habría apropiado de algo de lo moderno”.

La sinfonía sigue el patrón de las de Haydn: un inicio Allegro en forma sonata, un movimiento lento, un movimiento de danza (Haydn utiliza minuetos en vez de gavotas, pero la elección de Prokofiev conserva un sabor del siglo XVIII), y un final. La orquesta que pide Prokofiev habría sorprendido en lo más mínimo a Haydn. En toda la obra, sin embargo, el compositor ruso la utiliza para lograr un Haydn trasplantado, actualizado y repensado. Las armonías son ásperas, los ritmos limpios y enérgicos, y las melodías inteligentes en el más fascinante estilo de Prokofiev. La elegancia y el humor rústico del hombre del siglo XVIII se convierten en el bullicioso intelecto y la conciencia de sí mismo de uno de los del Siglo XX en manos de Prokofiev.

Fuente: John Mangum para la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles

No se pierda a la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la Primera Sinfonía de Prokofiev este viernes 29 de abril en el Palacio de Bellas Artes. Para mayor información, consulte cartelera.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí