Trois morceaux en forme de poire de Erik Satie (1903)

Publicado: abril 23, 2016 Última Modificación abril 23, 2016 Por: adminmusica



Giovanni Carmassi, Giuseppe Fricelli, piano

Erik Satie tenía la costumbre de ir a casa de Debussy todos los domingos. En una ocasión, Debussy le comentó “por qué no cambias algo a tu música.” Satie le preguntó, “¿como qué por ejemplo?”. Entonces Debussy respondió, no sé, ¿por qué no la forma?

Las dos semanas posteriores Satie no fue a casa de Debussy, y sabiéndole muy susceptible, este último pensó que le había ofendido. Pero al domingo siguiente se apareció de nuevo y mostró a Debussy un conjunto de siete movimientos breves bajo el irónico título de “Trois morceaux en forme de poire” (“Tres piezas en forma de pera”).

Debussy sorprendido le preguntó por qué había escogido un título como ese, a lo que respondió “Como me habías dicho que cambiara la forma, las he hecho en forma de pera.”

La pieza es una partitura para piano a cuatro manos que, luego de un movimiento introductorio, sugiere realizar 7 acciones breves, teniendo como fondo la música que sonará normalmente o a la inversa, según la secuencia de acciones será “Trois morceaux en forme de poire”, o “Trois poires en forme de morceaux”.

La partitura está acompañada de las siguientes instrucciones:

TRES MORCEAUX EN FORMA DE PERAS

Todas las acciones son válidas incluida la siguiente:
Una persona atraviesa el espacio haciendo girar un paraguas abierto sobre el que se ha escrito “Trois morceaux en forme de…”

1 – Vuelve con un tercio de pera en la mano y la coloca vertical sobre una bandeja encima de una mesa. Se va.
2 – Atraviesa el espacio con un paraguas abierto diferente sin hacerlo girar.
3 – Vuelve con el segundo tercio de la misma pera, que coloca vertical junto al primero en la bandeja.
4 – Atraviesa el espacio con otro paraguas abierto diferente sin hacerlo girar.
5 – Vuelve con el tercer tercio de pera, que coloca en vertical junto a los otros dos.
6 – Atraviesa el espacio con otro paraguas abierto diferente sin hacerlo girar.
7 – Se acerca a la mesa y coloca los tres trozos en forma de pera. Atraviesa el espacio haciendo girar un paraguas igual al primero que llevará escrita la palabra “pera”.

TRES PERAS EN FORMA DE MORCEAUX

Todas las acciones son válidas incluida la siguiente:

1 – La persona que realiza la acción comienza con una pera en la mano, y 6 paraguas, 3 colgados de cada brazo. Da la vuelta entera al espacio y deposita la pera sobre una bandeja encima de una mesa. Abre dos de los paraguas y los tira al aire.
2 – Da de nuevo la vuelta al espacio con otra pera en la mano y con 4 paraguas, dos colgados de cada brazo y deposita la segunda pera sobre otra bandeja encima de la mesa. Abre otros dos paraguas y tira al aire.
3 – Da de nuevo la vuelta al espacio con otra pera en la mano y con dos paraguas, uno colgado de cada brazo y deposita la tercera pera sobre otra bandeja encima de la mesa. Abre otros dos paraguas y los tira al aire.
4 – Da de nuevo la vuelta al espacio y corta en trozos la primera pera. Coge dos de los paraguas, los cierra y se cuelga uno de cada brazo.
5 – Da de nuevo la vuelta al espacio con un paraguas colgado de cada brazo y corta en trozos la según- da pera, coge otros dos paraguas, los cierra y se cuelga uno de cada brazo.
6 – Da de nuevo la vuelta al espacio con dos paraguas colgados de cada brazo y corta en trozos la tercera pera, coge otros dos paraguas, los cierra y se cuelga uno de cada brazo.
7 – Coge una por una las bandejas y ofrece a los presentes los trozos de pera.

Fuente uclm.es/artesonoro/EstherFERRER/html/Peras.html

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí