Después de diez años, al fin se publica el Catálogo del Archivo Histórico del Conservatorio Nacional de Música (CNM). Se trata de la biblioteca más importante del País en cuanto a música de los siglos 19 y 20 hasta 1950.
“Tiene la memoria musical del México decimonónico. No hay otro archivo que tenga la riqueza de obras de nuestros compositores mexicanos del siglo 19. Ahí está la obra de Ricardo Castro, que fue director del Conservatorio; de Melesio Morales, uno de nuestros grandes compositores”, expone en entrevista la musicóloga Áurea Maya, quien elaboró el catálogo.
En 2007, a partir del nombramiento de Ricardo Miranda como director del CNM, comenzó un proyecto de colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) para el ordenamiento.
Un trabajo que, explica Maya, abarcó varias etapas: un primer inventario, un nuevo ordenamiento físico y acciones para la preservación y conservación de los materiales existentes, además de la elaboración del catálogo del entonces llamado Fondo Reservado de la Biblioteca Candelario Huízar del Conservatorio.
Cuando la investigadora del Cenidim emprendió la tarea, se encontró con que no había ni listados ni tarjeteros, como se acostumbraba en esa época.
Protegidas con guardas, es decir, fundas en papel fabriano, fueron colocadas en cajas de polipropileno, libres de ácido. A cada caja se le asignó un número y se le colocó una hoja impresa donde se especificó el autor y el título de las obras contenidas.
La tarea de Maya fue más allá del inventario al recopilar todos los datos de las partituras para ser incluidas en el catálogo. Su labor finalizó en 2011.
A la salida de Miranda, en las siguientes administraciones del CNM el acervo fue trasladado a otra sección y se le denominó “Archivo Histórico”, que en 2016 fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. A pesar de eso, el catálogo siguió sin publicarse.
La primera versión del documento en formato PDF se repartía a los usuarios de la biblioteca para facilitar la localización de las obras. “Era difícil ver cómo tu trabajo circulaba sin un reconocimiento oficial”, dice la musicóloga a propósito del catálogo, que ha permitido el rescate de muchas obras de compositores mexicanos.
El actual director del Cenidim, Víctor Barrera, había conocido ese trabajo como docente en el CNM, y propuso a Maya hacer una revisión final para su publicación.
En el catálogo, la musicóloga explica que en la sección denominada “Música mexicana”, el Archivo Histórico quedó conformado por 157 cajas que comprenden 3 mil 399 registros, lo que corresponde a unas 4 mil obras musicales, dado que hay casos en que varias composiciones están en un mismo documento.
El catálogo incluye tanto a compositores mexicanos como a extranjeros, cuyas obras también se encontraban en el Fondo y que, explica Maya, tuvieron cierta relación con México como Lan Adomián, Alfredo Bablot, Henri Herz y Lauro Rossi.
El fondo ha crecido con las donaciones y adquisiciones de músicos o de los herederos de los compositores mexicanos. Destacan el Fondo Melesio Morales, donado por Ana María Morales, nieta del músico, así como una gran cantidad de obras del siglo 19 pertenecientes a la Academia de Juan N. Loreto, autor michoacano.
De hecho, refiere Maya, el Conservatorio enfrenta un problema de espacio físico para albergar los materiales que se van agregando.
El propósito del catálogo es ofrecer a la “comunidad musical un instrumento de consulta confiable” de las obras del Archivo Histórico, y podrá ser descargado libremente desde el portal INBA Digital.
“Uno de sus principales beneficios es que va a quedar publicado lo que está en ese lugar. Ésa es una labor de conservación impresionante”, dice Maya, quien constató que no había ningún faltante en su última visita, en marzo de 2020, poco antes de iniciar el confinamiento.
PRESENTACIÓN Y RESCATE OPERÍSTICO
El catálogo digital será presentado el 1º. de julio a las 19:00 horas a través del canal de YouTube del Cenidim.
Acompañará la presentación un programa musical con la interpretación del aria de la ópera Leonora, de Luis Baca (1824-1853), a cargo de la compañía Ópera: Nuestra Historia Olvidada. Se trata del rescate y estreno contemporáneo a partir del manuscrito que se conserva en el Archivo Histórico.
Una versión editada se cantó en 2011 como parte del Cuarto Encuentro de la Canción Mexicana en la UNAM, precisa Maya.
Esta aria de corte belcantista fue cantada en París por la soprano francesa Jenny Rossignon en 1850 en el Théâtre Italien. Baca se formó en la capital francesa como músico con el compositor francés Edmond Juvin y recibió lecciones de Gaetano Donizetti y comenzó a presentar su obra.
El joven compositor, ya de regreso en México, murió a los 29 años. Sólo logró estrenar el aria en el Teatro Nacional. Gracias a que fue editada por un editor en París, la obra se conservó, refiere Maya.
Baca dispuso en su testamento, ya enfermo, 200 pesos para el secretario de la Legación de México en París para que pagara sus partituras a su editor francés. Se trataba de seis piezas para piano y las versiones para canto y piano y canto y orquesta de la cavatina de Leonora y su célebre “Ave María”.
El aria “Eccomi al fine”, en su versión para orquesta, pudo ser localizada en el archivo gracias al catálogo elaborado por Maya. La interpretación correrá a cargo de la soprano Ana Rosalía Ramos y el pianista David Pérez, a cargo de la reducción para piano.
El programa comprende además Allegro- Appasionato, obra para cuatro manos de Gustavo E. Campa con las pianistas Liliana Obando y Argentina Durán.
Presentará el catálogo Barrera junto a David Rodríguez de la Peña, director del CNM, y Miranda, su ex titular, con la moderación de Verónica Zárate, investigadora del Instituto Mora.
Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma
Comentarios