Inspirado en los relatos de El doppelgänger y El rey de los Elfos, musicalizados por Schubert, el pianista y compositor mexicano Ricardo Acosta (Torreón, 1993) escribió la ópera El perro perdido, que estrenará el próximo 28 de abril, en la Sala de Conciertos Hotel Jardín, en Berna, Suiza.
La obra, que será cantada en español durante su estreno, contará con las voces de la soprano Julia Frischknecht, el tenor Luigi Chiaramonte, el barítono Arion Rudari y el bajo Leo Bachmann, acompañados por la Sinfonietta Bern. El también director de orquesta comenta que esta pieza tendrá dos presentaciones en Berna y una más en la Ciudad de Wohlen. La presentación forma parte de un proyecto de colaboración entre la colectiva WorkshOpera Bern, donde colaboró como director musical, y la Sinfonietta Bern, que es una orquesta de cámara en la ciudad.
La ópera, creada con una dotación de cuatro cantantes y orquesta, tendrá una duración de casi 30 minutos y compartirá escena con dos proyectos más: Los siete pecados capitales (1933), de Kurt Weill, y El teléfono (1947), de Gian Carlo Menotti.
El perro perdido cuenta la historia de un hombre que ha sido abandonado por su mujer, y al inicio de la trama se encuentra en un bosque tratando de encontrar a su perro. La búsqueda no fructifica y, en ese trance, el personaje tropieza con dos de sus dobles, los cuales se pueden identificar como el Ego y el Miedo.
Ambos personajes intentan someter la mente y la actitud del protagonista hasta que esa batalla lo sumerge en una especie de crisis nerviosa, mientras que la música lo acompaña en ese colapso que parece sin final.
Al final de aquella escena aparece un tercer doble, que podría ser su niño interior, quien le reclama sobre su pasado y le pide que aprenda a aceptarse a sí mismo para vivir la vida como un perro, es decir, tranquilo, sin mayores preocupaciones y liberado de artefactos materiales. Aquel personaje no sabe si ha enloquecido o si todo ha sido producto de su imaginación, pero decide irse con aquel niño mientras, juntos, buscan al perro.
Ricardo Acosta ha sido acreedor de diversos premios en concursos internacionales, así como becas por excelencia artística, y ha colaborado con artistas de talla mundial, como Patricia Kopatchinskaja, Steve Reich y los Solistas de la Yehudi Menuhin Academy, entre muchos otros.
Desde 2020 es profesor de piano en el Konservatorium Bern y ha rescatado música para piano del compositor mexicano José F. Vásquez, en especial el Ciclo de 15 Impresiones para Piano.
Fuente: Juan Carlos Talavera para Excelsior
Comentarios