Sansón y Dalila en el Met

Publicado: octubre 18, 2018 Última Modificación octubre 18, 2018 Por: adminmusica

Por José Antonio Palafox

Estrenada en 1877 y cantada en alemán [sic], esta ópera contiene una de las páginas musicales más hermosas que se hayan escrito para la voz de mezzosoprano, Mon coeur s’ouvre a ta voix (Mi corazón se abre a tu voz) y es la favorita de las cantantes de esa tesitura, junto a las arias de Mignon de Thomas y de Carmen de Bizet.

Antes de ese estreno, Saint-Saëns había realizado una audición privada del segundo acto en donde participó la célebre mezzosoprano Pauline Viardot para quien el compositor había escrito el papel de Dalila; sin embargo, a los 56 años de edad ya no encajaba con el personaje sensual, ni física ni vocalmente. Viardot fue hija del tenor y compositor Manuel García y hermana de la no menos célebre María Malibrán.

La obra está basada en el episodio del Antiguo Testamento, específicamente del Libro de los Jueces, así como en el Libro de los Proverbios y el Libro de los Salmos.

La ópera fue rechazada por las autoridades culturales de Francia, que consideraban que presentar un tema bíblico al público parisino no era adecuado, por lo que tuvo que ser estrenada en Alemania, con la notable mezzosoprano Auguste von Müller y el apoyo decidido de Franz Liszt. Hubo de esperar trece años para que se estrenara en tierra francesa, siendo el Théâtre des Arts de Rouen el que la presentó, el 3 de marzo de 1890. Los papeles principales fueron encomendados a la mezzosoprano Carlotta Bossi y al tenor Jean-Alexander Talazac. Dos años después, el máximo escenario de Francia, la Ópera de París, la representó con Blanche Deschamps-Jéhin y Edmond Vergnet.

Notables intérpretes ha tenido esta ópera también en nuestro país, pues baste recordar que aquí la cantaron figuras internacionales como Gabriella Besanzoni, Enrico Caruso, Fanny Anitúa, Ramón Vinay, Winifred Heidt, Belén Amparán, Fiorenza Cossotto, Carlo Cossutta y Plácido Domingo.

Camille Saint-Saëns escribió otras óperas que fracasaron, o casi: L’Ancêtre, Ascanio, Les barbares, Étienne Marcel, Frédégonde, Phryné, Henry VIII, La princesse jaune y Le timbre d’argent.

Este compositor francés fue un excelente sinfonista, pianista, organista y considerado niño prodigio, también fue militar y miembro de la Sociedad de Astronomía de Francia y apasionado de las ciencias ocultas y la arqueología. Fue un gran viajero y escribió poesía y una obra de teatro que nunca estrenó.

Fuente: José Octavio Sosa en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2018-2019

Camille Saint-Saëns: Fragmento de Mon coeur s’ouvre à ta voix (Sansón y Dalila) / Elīna Garanča (Dalila) y la orquesta del Met, dirige Mark Elder

El próximo sábado 20 de octubre se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el MET de Nueva York, Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns. En los papeles principales estarán la mezzosoprano letona Elīna Garanča (Dalila) y el tenor francés Roberto Alagna (Sansón). La orquesta y el coro del Met estarán bajo la batuta del experimentado director británico Mark Elder.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí