Seong-Jin Cho gana el Concurso Chopin

Publicado: noviembre 1, 2015 Última Modificación noviembre 1, 2015 Por: adminmusica


El 17o. Concurso Internacional Fryderyk Chopin fue Ganado por el surcoreano de 21 años Seong-Jin Cho, quien recibió la medalla de oro y 30,000 euros en premios; también gano el Premio de la Sociedad Chopin por la mejor interpretación de una polonesa. El Segundo lugar fue para el canadiense Charles Richard-Hamelin (quien ganó el Premio Krystian Zimerman por la mejor interpretación de una sonata) y el bronce fue para Kate Liu de los Estados Unidos (quien mereció el Premio de la Radio Polaca por la mejor interpretación de una mazurka).

Seong-Jin Cho es alumno de Michel Béroff en el Conservatorio de Paris. El coreano ganó el Concurso Internacional Fryderyk Chopin para jóvenes pianistas en 2008, así como concursos en Hamamatsu, Japón, el tercer lugar en el concurso Pyotr Illich Tchaikovsky y el concurso Arthur Rubinstein en Tel Aviv. Ha dado conciertos junto a directores como Valery Gergiev, Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Marek Janowski y Mikhail Pletnev.

Diez pianistas de ocho países alcanzaron la final y cada uno tocó uno de los conciertos para piano de Chopin (nueves escogieron el primero y solo Charles Richard-Hamelin el segundo). En total, 450 pianistas (nacidos entre 1985 y 1999) participaron, 160 llegaron a las rondas públicas y 77 fueron seleccionados para el concurso.

Polonia fue representado por 14 pianistas, seguida de China (13), Japón (12), Corea del Sur (8), Rusia (6), Estados Unidos (4), Italia, Reino Unido y Canadá con tres, República Checa dos, y uno para Bielorusia, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Latvia, Ucrania y Uzbekistan.

El concurso fue presidido por una jurado de 16 personas que incluyeron a Dmitri Alexeev, Martha Argerich, Philippe Entremont, Nelson Goerner, Garrick Ohlsson y presidido por Katarzyna Popowa-Zydron.

Fuente: Gramophone


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí